El residencial se rearma: los precios suben un 2,3% en junio tras cinco meses de caída
Durante el sexto mes del año, el precio medio por metro cuadrado de la vivienda en España alcanzó 1.543 euros, la cifra más alta desde enero.
6 ago 2021 - 05:00
La vivienda vuelve a tomar posiciones. Tras cuatro meses de caída, el precio de los activos residenciales ha vuelto a subir, con un alza del 2,3% a cierre del primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Consejo General del Notariado.
El precio medio de la vivienda en España en junio era de 1.473 euros por metro cuadrado, la cifra más alta desde enero de este mismo año. En el sexto mes del año, se ha registrado la compraventa de 64.877 viviendas, el mayor número de transacciones en lo que va de año.
El año se inició con un repunte del 0,2%, pero, desde entonces, los precios han registrado descensos interanuales durante cuatro meses consecutivos. La mayor caída se produjo en abril, donde el índice se redujo 3%.
La subida de precios general se ha producido impulsada por el alza en las viviendas unifamiliares. Durante el sexto mes del año, se ha registrado la compraventa de 16.141 casas, la cifra más alta en lo que va de año, y su precio ha escalado hasta 1.188 euros el metro cuadrado, lo que supone un aumento del 16,5% respecto al año anterior.
Por el contrario, el precio de los pisos cierra el tercer mes consecutivo con una caída. En junio, el precio medio por metro cuadrado en los pisos era de 1.656 euros, un 1,8% por debajo del anotado hace un año.
Las islas cogen carrerilla
En las islas es donde más ha subido el precio de la vivienda, pero es en el archipiélago mediterráneo donde se ha registrado un mayor aumento, del 50,2%, alcanzando 3.309 euros por metro cuadrado a cierre de junio, el más alto del mercado español. Por su parte, el precio de la vivienda en Canarias ha subido un 18%, hasta 1.630 euros.
A las islas les sigue la Comunidad Valenciana, donde el precio ha aumentado un 9,9% en junio; Andalucía, con un alza del 8,2%, y Murcia, donde el precio de la vivienda se ha disparado un 7,6% en el último año.
En la Comunidad de Madrid, el precio de la vivienda en junio se situó en 2.296 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento interanual del 2,1%. En Cataluña, el precio ha subido un 2,7%, hasta 1.887 euros el metro cuadrado.
Aunque no en todas las comunidades autónomas los precios se han incrementado. Ocho regiones marcan un precio inferior que el de hace un año. Donde se ha producido un mayor descenso ha sido en La Rioja, con una caída del 13,5%; Asturias, donde ha descendido un 10,3%, y Castilla y León, donde la vivienda es un 5,4% más barata que hace un año.