El ‘real estate’ frena la destrucción de empleo en agosto con una caída del 0,3%
El sector inmobiliario cerró el octavo mes del año con 1,34 millones de trabajadores, prácticamente calcando los datos de un año antes. Es la menor caída desde febrero.
2 sep 2020 - 09:00
El sector inmobiliario ralentiza la destrucción de empleo. El real estate español cerró agosto con 1,33 millones de trabajadores, lo que significa una caída interanual del 0,3%, es decir, 3.980 profesionales, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este miércoles.
Esta es la menor caída interanual desde el inicio de la pandemia. En marzo, el empleo inició la senda descendente con una contracción del 1,9%, que fue seguida de la destrucción del 9,6% de los puestos de trabajo en abril, el 6,2% en mayo, el 3,7% en junio y el 2% en julio.
Por segmentos, la construcción de edificios es la nota positiva, con un crecimiento interanual del 0,4%, hasta 455.260 profesionales. Este crecimiento se ha dado por el incremento de trabajadores autónomos, que han aumentado un 2,8%, mientras que los empleados en régimen general de la Seguridad Social han caído un 0,5%.
Por su parte, el número de empleados de las actividades especializadas en construcción ha sufrido un descenso del 0,5% y en las de actividades inmobiliarias, del 0,3%. En ambos casos también han crecido los profesionales autónomos, en un 1,2% y un 0,5%, respectivamente.
En el conjunto de la economía española, agosto fue un mes anómalo para el empleo: si normalmente siempre se destruye ocupación, este año el número de afiliados repuntó muy ligeramente, con 6.822 nuevos puestos de trabajo. Desde que comenzó el desconfinamiento se han recobrado unos 330.000 afiliados. Por su parte, el paro registrado subió en casi 30.000 personas.