El ‘real estate’ ante la incertidumbre: minimizar riesgos en Europa y buscar oportunidades en Asia
Un informe de Savills Investment Management subraya que, aunque en las economías desarrolladas hay todavía capacidad de crecimiento, las empresas en Europa deberían poner el foco en reforzar los flujos de ingresos.
31 ene 2019 - 04:50
Brexit. Trump. Proteccionismo. Los frentes de inestabilidad e incertidumbre se han multiplicado en los últimos años, haciendo contener el aliento de sectores tan vinculados a los ciclos económicos como el real estate. ¿Qué puede hacer el negocio inmobiliario ante un entorno incierto? Según Savills Investment Management (IM), huir de los riesgos en Europa, centrarse en consolidar los flujos de ingresos y capitalizar las numerosas oportunidades del mercado asiático.
El grupo subraya que, pese a este contexto, las perspectivas para el sector en los mercados desarrollados europeos son de crecimiento, aunque impera la cautela. “El ciclo está claramente en una fase de madurez y, con un telón de fondo marcado por las tensiones políticas en la mayoría de economías europeas y la incertidumbre en Reino Unido por el Brexit, los inversores deberían centrarse en proteger y potenciar sus flujos de ingresos”, apunta Kiran Patel, consejero delegado de Savills IM.
Con todo, hay oportunidades “altamente prometedoras” de inversión en Europa, particularmente en retail y logística, que están atravesando cambios estructurales, si bien Patel insiste en que “no es el momento de asumir grandes riesgos”. En cambio, el ejecutivo recomienda invertir en ingresos recurrentes en activos de buena calidad en ubicaciones maduras, con los consecuentes retornos.
En Europa, las oportunidades de inversión se concentran principalmente en retail y logística
Para el mercado español, el informe incide en que la economía y el empleo en el país están creciendo por encima de la media europea, lo que está impulsando la demanda de espacio de oficinas.
Combinado con datos récord de turismo, esto ha aupado el consumo y, en consecuencia, el sector retail. En este segmento, Savills IM apunta que la demanda y las valoraciones son atractivas en la costa norte y este del país, así como en Madrid, “lo que debería motivar un aumento de las rentas”.
Por otro lado, y aunque la base comparable es menor a la de otras grandes economías europeas, el crecimiento a doble dígito del ecommerce está aupando el segmento logístico en Madrid, Barcelona, y otras ubicaciones secundarias, especialmente en lo que se refiere a activos para cubrir la última milla.
El informe hace, asimismo, zoom en el mercado británico donde, pese al Brexit, el mercado de oficinas en Londres continuó “saludable” en 2018. Los bajos niveles de oferta y la preferencia de los inquilinos por stock nuevo motivará previsiblemente que las rentas se mantengan estables en 2019.
Por otro lado, el rápido desarrollo del ecommerce (Reino Unido es uno de los mercados donde el comercio electrónico tiene mayor penetración en todo el mundo) continuará siendo el motor del segmento logístico, donde la oferta se mantiene baja.
Asia, mercado de futuro
Savills IM también hace hincapié en las posibilidades del mercado asiático, que crece a mejor ritmo que el europeo y presenta mejores perspectivas a largo plazo en términos de crecimiento de la población, del poder adquisitivo y de la tasa de urbanización.
“Esto está llevando a un aumento en la demanda, al tiempo que el crecimiento de la clase media también impulsa la demanda de espacio en retail y logística”, añade el grupo, que incide en que hay mercados asiáticos “en todas las etapas de desarrollo, de emergentes a establecidos”.