El poder adquisitivo en España aumenta un 7,4% pero sigue por debajo de la media europea
En España ha aumentado la diferencia respecto a la media europea: mientras en 2022 se situaba un 6% por debajo de la media, este año la diferencia se amplía un punto porcentual, hasta el 7%.
3 nov 2023 - 13:16
España es más rica, aunque se mantiene por debajo de sus vecinos europeos. El poder adquisitivo per cápita español ha remontado un 7,4% durante el año, hasta alcanzar 16.449 euros, lo que supone 1.135 euros más respecto a 2022.
Sin embargo, a pesar del alza, España aumenta la diferencia respecto a la media europea: mientras en 2022 se situaba un 6% por debajo de la media, este año la diferencia se amplía un punto porcentual, hasta el 7%, acorde con el informe GfK Purchasing Power 2023.
Así, España vuelve a ocupar el decimoséptimo lugar en el ranking de los 42 países europeos analizados por Gfk, por debajo de países del entorno como Francia, que registra 23.355 euros para gastar por habitante, e Italia, con 20.205 euros, que se sitúan por encima en los puestos 15 y 16, respectivamente.
El poder de compra promedio de los países europeos alcanza 17.688 euros per cápita, los que se convierten en 12.100 millones de euros para gastar, un 5,8% más que el pasado año. Sin embargo, la cantidad que los consumidores realmente tienen disponible varía de forma destacada entre los países e incluso en las regiones dentro de un mismo país.
Gipuzkoa sigue liderando el ranking en España
Gipuzkoa continúa siendo la provincia española con mayor poder adquisitivo, tras liderar el ranking el año pasado. Con 20.859 euros per cápita, sus habitantes tienen casi un 27% más de poder adquisitivo que la media española. Repiten en segundo lugar Madrid, con 20.652 euros, y en tercera posición Álava con 20.494 euros.
Las tres provincias vascas se encuentran en el top-5, ya que Bizkaia, con 20.024 euros de poder adquisitivo por habitante se sitúa otra vez en cuarto lugar. Barcelona cierra las primeras posiciones, como ya hiciera en 2022, con 19.367 euros para gastar per cápita.
Donde sí que hay cambios en entre las posiciones siete a nueve con respecto al pasado año. Asturias mejora dos lugares y se sitúa en séptima plaza con un potencial de gasto por habitante de 18.808 euros, mientras que Navarra y Zaragoza pierden una posición cada uno (con 18.733 y 18.681, respectivamente).
Por su parte, Baleares se sitúa, con 16.579 euros disponibles, casi un 0,8% por encima del promedio nacional. Las últimas plazas de este ranking del poder adquisitivo en España son ocupadas las provincias del sureste. Como en años anteriores, Badajoz se sitúa a la cola, con un poder adquisitivo de 12.183 euros per cápita, lo que significa que sus habitantes tengan casi un 74% de la media nacional a su disposición para gastar o ahorrar.
En Europa, Irlanda escala posiciones
Liechtenstein se mantiene como el país con mayor poder adquisitivo per cápita entre los 42 países analizados. Sus habitantes disponen de 68.843 euros por persona, casi cuatro veces más que la media europea. Por su parte, Suiza y Luxemburgo: mientras que el poder de compra de Suiza es de 49.592 euros, los luxemburgueses cuentan con ingresos netos por habitante de 40.931 euros, más de 2,3 veces el promedio de los 42 países.
Los países que copan el top 10 del ránking disponen de un 47% más de poder de compra que la media europea. Irlanda, en sexto lugar, ha ascendido cuatro posiciones; sus habitantes cuentan con 26.882 euros per cápita, un 52% más que la media europea.
Por su parte, Islandia y Dinamarca se alzaron hasta la cuarta y quinta posición, respectivamente, mientras Austria mejoró dos plazas hasta el séptimo puesto. Noruega cayó cuatro peldaños, Reino Unido tres y Alemania uno, colocando a estos tres países en las últimas plazas de la lista.
En general, solo dieciséis de los 42 países analizados están por encima de la media europea. Esto contrasta con aquellos 26 estados cuyo poder de compra está por debajo, incluyendo entre ellos a España. Ucrania ocupa la última posición del ránking: sus habitantes disponen de 2.478 euros de ingresos netos per cápita, un 14% de la media de Europa.
Tim Weber, experto del área de Geomarketing de GfK, ha señalado que “este año, los países europeos están registrando otra vez un destacado incremento en el poder de compra de casi un 6% de media, sin embargo, insuficiente para compensar la inflación”.