CVC ultima la venta de las residencias Vitalia a StepStone por más de 600 millones
StepStone tiene como especialidad la creación de carteras personalizadas para grandes inversores, sobre todo institucionales. Tiene una división de real estate propia, que gestionó un capital de 186.000 millones de dólares en 2024
14 ene 2025 - 11:43
CVC, a punto de cerrar una operación. La firma de capital riesgo británica se encuentra en un proceso muy avanzado de negociación con la estadounidense StepStone para la venta del grupo de residencias de mayores Vitalia Home, donde cuenta con una participación del 80%. Ambas partes han mantenido diversas reuniones y el precio de venta se situaría por encima de los 600 millones de euros, informa El Confidencial.
StepStone tiene como especialidad la creación de carteras personalizadas para grandes inversores, sobre todo institucionales. Tiene una división de real estate propia, que en 2024 gestionó un capital de 186.000 millones de dólares, gracias a un equipo de 65 profesionales de inversión dedicados a inversiones inmobiliarias directas, asesoría e investigación de mercado.
Vitalia es actualmente el segundo mayor operador de residencias de ancianos de España. Su cartera está compuesta por 73 centros repartidos por toda la península, con 9.700 camas y más de 6.000 profesionales empleados. Además, está construyendo 37 nuevos centros con cerca de 5.000 plazas.
Las cuentas presentadas ante el Registro Mercantil de Vitalia señalan que, en 2023, el grupo obtuvo una cifra de negocio de casi 200 millones de euros, unos beneficios de 32 millones y un Ebitda situado en 48 millones de euros. Tras haber contratado a Société Générale para iniciar conversaciones con diversos fondos de inversión especializados, finalmente la negociación con StepStone será la que aparentemente se va a materializar.
Vitalia tiene 73 centros en España, con 9.700 camas
Vitalia forma parte de la cartera de CVC desde 2017, cuando la firma de private equity británica adquirió el 80% de la compañía de manos del fondo español Portobello por más de 200 millones de euros. Esta operación tuvo el respaldo del fundador de la compañía sociosanitaria, Chema Cosculluela.
En 2015, Portobello había pasado a ser el accionista mayoritario de Vitalia tras comprar las participaciones de Criteria y Kutxabank en varias sociedades del grupo y haber llegado como inversor minoritario en abril del mismo año. Actualmente, tanto Portobello como Cosculluela mantienen un 10% de participación cada uno en el accionariado tras haber realizado desinversiones.