Los países de la Ocde pierden poder adquisitivo en 2021 a pesar del aumento del PIB
12 may 2022 - 04:56
Las mayores economías del mundo pierden poder adquisitivo. A pesar de que el Producto Interior Bruto (PIB) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) aumentó en el cuarto trimestre del año, la capacidad adquisitiva de los hogares se ha reducido en el último trimestre de 2021.
La organización con sede en París señala que, a pesar de que la economía de los países miembros se ha expandido, el freno de las ayudas relacionadas con el Covid-19 ha provocado una caída de ingresos en los hogares. Sin embargo, la Ocde puntualiza que los ingresos de los hogares siguen un 3,8% por encima de los registrados en 2019, antes de la pandemia.
Entre los países del G7 (excluyendo a Japón, que no ha publicado datos aún), la mayor caída en los ingresos de los hogares durante el último trimestre de 2021 fue en Canadá, donde el índice se desplomó un 2,4%. También registraron caídas en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, países en los que los ingresos se redujeron un 1,3%, un 0,7% y un 0,2%, respectivamente.
Más allá de las grandes economías del grupo, otros países de la organización han registrado caída de los ingresos más pronunciada. Es el caso de Bélgica, con un descenso del 3%, y de Finlandia, con un recorte del 2,7%. Por su parte, España anotó un retroceso del 1,6%. Por el contrario, otros países anotaron un fuerte aumento: Bélgica (3,2%), Portugal (3%) y Dinamarca (2,2%).
La Ocde ha anticipado una ralentización de la economía europea por la inflación
En 2021, el PIB de los países de la Ocde aumentó un 5,1% interanual, un crecimiento mucho más elevado que el de 2020, marcado por la pandemia, que fue del 1,7%. En cuanto a los ingresos por hogar, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos anotaron un incremento en 2021, pero la organización diferencia entre la estrategia europea y la americana.
“Canadá y Estados Unidos realizaron pagos monetarios amplios a los hogares en el segundo trimestre de 2020, política que repitió Estados Unidos en el primer trimestre de 2021”, explica la entidad. “A medida que estos pagos temporales han disminuido, los ingresos han caído”, sostienen desde la Ocde.
Por su parte, los países europeos se centraron en asistir a los negocios y proteger a los empleados. Sin embargo, a lo largo de 2021, se observaron algunas divergencias entre los países europeos, “con un aumento de la renta real per cápita de los hogares en Francia e Italia, mientras que Alemania y el Reino Unido registraron un descenso de la renta per cápita de los hogares”, añade la entidad.
Ante este contexto y el inicio de la guerra en el primer trimestre del año, la Ocde ya ha anticipado una ralentización de la economía europea a causa del aumento de la inflación y de las perspectivas a la baja del sector manufacturero. Así lo ha presentado la entidad a través de su indicador compuesto avanzado, que señalan con entre seis y nueve meses de anticipación fluctuaciones en el ciclo económico. Fuera de Europa, el indicador subió en Estados Unidos por tercer mes consecutivo y en Japón.