Mercado

El Libro Beige de la Fed activa la alerta: las condiciones para el ‘real estate’ empeoran “notablemente”

El informe señala que, a pesar de algunos repuntes en la actividad de alquiler, las compraventas de viviendas cayeron en los doce distritos analizados y la construcción de obra nueva “permaneció restringida” por la escasez de materiales.

Abel Pujol

8 sep 2022 - 04:54

El Libro Beige de la Fed activa la alerta: las condiciones para el ‘real estate’ empeoran “notablemente”

 

 

El Libro Beige de septiembre tiene un tachón: el sector inmobiliario. El documento que elabora ocho veces al año la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para testar el estado de salud de la economía del país destaca que las condiciones del real estate estadounidense han empeorado “notablemente” desde la última publicación, que data de julio.

 

La entidad presidida por Jerome Powell, que para realizar el informe cuenta con el análisis de sus doce filiales (Boston, Nueva York, Filadelfia, Cleveland St.Louis, Richmond, Atlanta, Chicago, Minneapolis, Kansas City, Dallas y San Francisco), señala que, a pesar de algunos informes de fuerte actividad de alquiler, las condiciones del mercado residencial “se debilitó notablemente” ya que las compraventas de viviendas en agosto cayeron en los doce distritos y la construcción de obra nueva “permaneció restringida” por la escasez de materiales.

 

En el ámbito financiero, la entidad que controla la política monetaria de la primera potencia mundial destaca que la demanda de hipotecas “fue débil” como consecuencia del repunte de los tipos de interés. En julio, la Reserva Federal decidió elevar los tipos de interés del país en 75 puntos básicos, hasta un rango de entre el 2,25% y el 2,5%, su mayor nivel desde diciembre 2018.

 

 

 

 

Haciendo caso omiso a las voces que apuntan que con el contexto de tipos actual la economía estadounidense podría recuperar la buena marcha a finales de 2023, la Fed ha dejado claro en los últimos días que no le temblará el pulso a la hora de fijar nuevos repuntes con el objetivo de aplacar la inflación, que en julio se situó en el 8,5%, seis décimas por debajo del mes anterior.

 

“El aumento de julio en el rango objetivo fue la segunda subida de 75 puntos básicos consecutiva, y ya dije entonces que otro aumento inusualmente grande podría ser apropiado en nuestra próxima reunión", advirtió el presidente Powell hace apenas dos semanas en el simposio de Jackson Hole.

 

Además de la caída en los principales indicadores del mercado residencial, el Libro Beige de septiembre, con datos de agosto, también apunta a una desaceleración en la contratación de activos comerciales, especialmente en el segmento de las oficinas. El único subsector que sigue en una dinámica positiva es el logístico, ya que en la gran mayoría de distritos analizados la contratación ha anotado buenos números, aunque, advierte la Fed, la escasez de suelo industrial y los elevados costes de la construcción han enfriado la inversión y los nuevos desarrollos, lo que ha repercutido en que la disponibilidad caiga a mínimos.  

 

 

 

 

El análisis de la Reserva Federal también destaca el repunte “sustancial” que han experimentado las rentas de alquiler residencial en agosto, que junto a los grupos de alimentos, servicios públicos y servicios de hospitality, han empujado a un incremento de precios en los doce distritos analizados.

 

Las notas positivas para el inmobiliario que recoge el Libro Beige tienen que ver con el sector de la construcción. Por un lado, destaca una mayor disponibilidad de trabajadores, un hecho que revierte el desequilibrio entre oferta y demanda laboral que el país lleva arrastrando desde hace meses. Por otro lado, en cuanto a los materiales de la construcción, la Fed señala que se ha registrado “una cierta caída” en los precios del acero, la madera y el cobre.

 

El documento ha ido recogiendo en las últimas ediciones una creciente preocupación sobre una futura recesión. En la edición de mayo, tres distritos expresaron específicamente esta inquietud; en la de julio, fueron cinco, y en la de agosto siete distritos aluden directamente a él.

 

 

 

 

Respecto a la situación actual, la actividad económica ha permanecido sin variación respecto a julio: cinco distritos reportaron un crecimiento leve o modesto, y otros cinco señalaron una caída en los mismos términos.

 

La nota positiva continúa siendo el empleo, que creció a tasas moderadas en la mayoría de distritos. “Las condiciones generales del mercado laboral se mantuvieron difíciles, aunque casi todos los distritos destacaron alguna mejora en la disponibilidad de mano de obra, particularmente entre los contactos de servicios financieros, de construcción y de producción”, señala.

 

La mayoría de los distritos también registraron “aumentos de precios fuertes o robustos”. Alrededor de la mitad de los distritos mencionan que las empresas continuaron transfiriendo el aumento de costes a los clientes”, mientras que el resto mencionaron “algún rechazo” de los clientes a estas subidas, como compras de menor volumen o sustitución por marcas más baratas. Las encuestas en dos distritos fijaron los aumentos de precios en un rango de entre el 4% y el 5%.