El IPC sube un 1,9% en mayo y encadena nueve meses de incrementos
En abril los precios se incrementaron un 2,6% por el encarecimiento de los servicios ligados a la Semana Santa, como paquetes turísticos, hoteles, cafés y restaurantes.
30 may 2017 - 10:23
El Índice de Precios de Consumo (IPC) sigue incrementándose en mayo. El indicador se situó en el 1,9% en el quinto mes del año, según el primer avance del Instituto Nacional de Estadística (INE), por debajo del 2,6% del mes anterior.
En abril los precios se incrementaron un 2,6% por el encarecimiento de servicios ligados a la Semana Santa, como paquetes turísticos, hoteles, cafés y restaurantes. A ellos se sumó un encarecimiento de los precios energéticos.
El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.
En abril volvió a subir, hasta el 2,6%, y ahora en mayo ha caído hasta el 1,9%, de manera que la cesta de la compra es hoy un 1,9% más cara que hace un año. La de mayo es la novena tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.