El coste laboral en el sector inmobiliario cae un 5,2% en el primer trimestre de 2024
El coste laboral medio por trabajador y mes en el sector de las actividades inmobiliarias se situó en 3.037 euros, mientras que el segmento de actividades de construcción especializada fue de 2.830 euros al mes por trabajador.
17 jun 2024 - 10:45
El coste laboral en el real estate, en descenso. En el primer trimestre del año, el coste laboral medio por mes y trabajador (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) en el sector de las actividades inmobiliarias fue de 3.037 euros, un 5,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos este lunes en la Encuesta Trimestral del Coste Laboral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El coste laboral de los trabajadores del real estate ha caído este trimestre por primera vez desde los primeros tres meses de 2021, cuando anotó un descenso del 1,6%. Desde entonces, la tasa de variación interanual se había mantenido positiva.
Por su parte, la construcción ha registrado crecimiento en el coste laboral. Las actividades de construcción especializada, el grupo más numeroso, ha aumentado su coste laboral un 3,6% frente al mismo periodo del año anterior, hasta 2.830 euros por trabajador y mes.
También ha aumentado el coste laboral en el sector de la construcción de edificios. El coste por trabajador y mes en el sector se ha encarecido un 0,9%, hasta 2.830 euros.
El coste laboral por trabajador y mes en la construcción de edificios es de 2.830 euros
En términos intertrimestrales, el coste laboral ha descendido en los tres segmentos. En el caso de las actividades de construcción especializada, el descenso ha sido del 7,9%, mientras que en la construcción de edificios la caída ha sido del 15,3%. En las actividades inmobiliarias, el descenso ha sido del 2,2%.
En el conjunto de la economía española, el coste laboral subió un 3,9% en el primer trimestre en relación al mismo periodo de 2023, hasta situarse, por primera vez, por encima de la barrera de los 3.000 euros.
En concreto, el coste laboral alcanzó en el primer trimestre los 3.009,87 euros de media por trabajador y mes, su cifra más alta desde el inicio de la serie, en el año 2000. Pese a ello, el incremento del coste laboral, con el que se acumulan trece trimestres consecutivos de alzas, es el menos pronunciado desde el segundo trimestre de 2022, cuando avanzó un 3,8% interanual.