Mercado

El BCE cumple el guion y sube los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4,25%

La institución mantiene el alza anunciada ya semanas atrás y sitúa el precio del dinero en su máximo histórico con el objetivo de atajar una inflación que se moderó al 5,5% en junio.

EjePrime

27 jul 2023 - 15:30

El BCE cumple el guion y sube los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4,25%

 

 

Sin sorpresas. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, tal y como daba por descontado el consenso del mercado, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situará en el 4,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 3,75% y la de la facilidad de préstamo el 4,5%, con efectos a partir del próximo 2 de agosto.

 

“El Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2% a medio plazo”, ha explicado el organismo en un comunicado, en el que también ha señalado que “la evolución [de la inflación en la eurozona] desde la última reunión respalda la expectativa de que la inflación continuará descendiendo durante el resto del año, pero se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado”.

 

La tasa de inflación interanual de la zona euro descendió seis décimas en junio en comparación con el mes anterior, situándose en el 5,5%, acorde con los datos de Eurostat. La moderación de los precios fue consecuencia de la caída del 5,6% en el coste de la energía, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos fue del 9%, seis décimas por debajo del dato del mes anterior. Sin embargo, la inflación subyacente de la zona euro, que se había moderado en abril y mayo, volvió a acelerarse en el sexto mes del ejercicio, pasando del 5,3% al 5,4%.

 

 

 

 

Con esta novena subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en el nivel más alto de la serie histórica, el BCE sigue adelante con el endurecimiento de su política monetaria, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera ayer retomar su estrategia alcista después de la pausa de junio.

 

El BCE también ha decidido fijar la remuneración de las reservas mínimas en el 0%. “Esta decisión preservará la efectividad de la política monetaria manteniendo el grado de control actual sobre la orientación de la política monetaria y asegurando la transmisión plena de las decisiones sobre los tipos de interés a los mercados monetarios”.  

 

Con la subida de un cuarto de punto anunciada este jueves por la institución presidida por Christie Lagarde, en línea con la adoptada en mayo, el Guardián del euro ha elevado el precio del dinero en 425 puntos básicos durante el actual ciclo de subidas, que dio comienzo en julio del año pasado.