El BCE se acerca al final del túnel, aunque todavía no ve la luz
La institución monetaria admite que su ciclo de aumento de los tipos de interés está ya impactando en la economía, aunque “las presiones subyacentes fuertes” le obligarán a algún movimiento más al alza.
5 may 2023 - 04:54
El Banco Central Europeo (BCE) sigue apretando, aunque algo menos. El aumento de los tipos de interés oficiales ayer en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%, para colocarlos al mayor nivel desde 2008, parece ser que no será el último. La entidad de Frankfurt, sin embargo, vislumbra ya el final del túnel, aunque todavía no ve la luz, pero quizá sí destellos.
La luz la verá cuando la inflación retroceda de forma más clara y contundente. Este punto todavía no ha llegado, aunque podría hacerlo a partir del próximo verano cuando los precios dejen de subir y, en su comparativa interanual, retrocedan con más fuerza. En abril, en la eurozona, la inflación se situó en el 7% y la subyacente, en el 5,6%. Esta última, especialmente monitorizada por el BCE, retrocedió por primera vez desde junio de 2022.
“Aunque la inflación general ha descendido durante los últimos meses, las presiones subyacentes sobre los precios continúan siendo fuertes”, recogía el comunicado de ayer del BCE tras la reunión de su consejo de Gobierno.
La última encuesta del BCE recoge que la concesión de crédito se está endureciendo al ritmo más rápido desde la crisis de deuda del 2011
En todo caso, el BCE ya cuenta con elementos positivos en su esfuerzo por enfriar la economía y estabilizar los precios. Esta misma semana, la encuesta de concesión de préstamos del primer trimestre, elaborada entre el 22 de marzo y el 6 de abril por el regulador de Frankfurt, reveló que los bancos están endureciendo la aprobación de créditos al mayor ritmo desde la crisis de la deuda soberana de 2011.
“Las anteriores subidas de los tipos se están transmitiendo con fuerza a las condiciones de financiación y monetarias de la zona euro, mientras que los desfases y la intensidad de la transmisión a la economía real continúan siendo inciertos”, apunta ayer el organismo regulador presidido por Christine Lagarde en el comunicado oficial.
Restricción del crédito e, incluso, miedo a su concesión, después de las crisis bancarias acontecidas en las últimas semanas, que han supuesto la desaparición de Sillicon Valley Bank en Estados Unidos y Credit Suisse en Europa.
Más alzas de un cuarto de punto
Aunque como siempre el BCE lo supedita todo a la evolución de la economía, en un escenario central el mercado espera algún aumento más de los tipos de interés, de 25 puntos básicos, con el objetivo de acabar de anclar a la baja las expectativas de inflación para que vuelvan a niveles cercanos al 2% en los próximos trimestres.
“Claramente no estamos parando; no es el final del viaje”, señaló ayer Lagarde en el habitual encuentro con los medios de comunicación tras la reunión del consejo de Gobierno de la institución.
"Claramente no estamos parando; no es el final del viaje", señaló Lagarde
Un techo en los tipos de interés que parece que sí que ha llegado, o prácticamente, en Estados Unidos, donde la Reserva Federal aprobó el pasado miércoles un aumento también del 0,25 puntos de los tipos de interés para dejarlos en una horquilla de entre el 5% y el 5,25%.
La institución, además, dejó entrever que se tomará un descanso antes de decidir su próximo movimiento de los tipos rectores. Ya sea para arriba o para abajo, el banco central estadounidense suele avanzar los movimientos que, pocos meses después, se siguen en Frankfurt.