Mercado

El alza de precios de la vivienda ‘acerca’ máximos y mínimos: de 750 a 3.100 euros por metro cuadrado

San Sebastián y Madrid, seguidas de Albacete, Cádiz, Barcelona, Santander y Alicante son las capitales que lideran las subidas del coste de la vivienda en el país.

EjePrime

4 sep 2018 - 11:50

El alza de precios de la vivienda ‘acerca’ máximos y mínimos: de 750 a 3.100 euros por metro cuadrado

 

 

El precio de la vivienda en España sigue subiendo tras la crisis, aunque dependiendo de la zona. Según el Informe de Coyuntura Inmobiliaria 2018 de la tasadora Euroval “pese a que existe una tendencia al alza de los precios, hay una considerable dispersión de los mismos”, registrándose máximos en capitales de provincia como San Sebastián, Madrid o Barcelona.

 

En el estudio, asimismo, se apunta que la brecha entre precios mínimos y máximos se ha reducido desde 2010 una media de 400 euros. Actualmente, los precios mínimos por metro cuadrado se sitúan en torno a los 750 euros y los máximos, sobre los 3.100 euros.

 

En relación a los precios en las capitales de provincia, las mayores amplitudes de intervalos entre máximos y mínimos se dan en Palma, Barcelona, San Sebastián y Madrid, siendo superiores a 100.000 euros. En el otro extremo, Euroval sitúa otras seis capitales: Ciudad Real, Cuenca, Huelva, Huesca, Orense y Teruel, donde la amplitud de sus intervalos es inferior a 30.000 euros.

 

Por otro lado, según Euroval las capitales donde más se ha encarecido la vivienda en España en los últimos meses son San Sebastián y Madrid, seguidas de Albacete, Cádiz, Barcelona, Santander y Alicante. Ourense, por el contrario, es la capital de provincia en la que han caído tanto los precios mínimos como los máximos de su residencial.

 

Desde Euroval apuntan que en el último año “se han realizado operaciones en las que oferentes y demandantes han aceptado localmente precios puntuales más bajos o más altos en vivienda”. La tasadora atribuye esta tendencia a dos factores. En primer lugar, “al reducido número de transacciones que se registran en algunos mercados locales”, y en segundo lugar, “a la puesta ocasional en el mercado de paquetes de viviendas por parte de entidades financieras y Sareb, hecho que distorsiona temporalmente el mercado”.