Los planes de compra repuntan en agosto: el 5,1% de los españoles buscan vivienda
4 sep 2018 - 04:57
Los españoles, más dispuestos a tirarse a la piscina del mercado residencial. En agosto, sólo el 5,1% de la población afirmó tener planes de comprarse una vivienda en los próximos doce meses, según datos proporcionados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este porcentaje es cuatro décimas superior al anotado en el mismo mes de 2017 y el mayor registrado desde abril de este año.
Tras una caída en los planes de compra de los españoles en febrero de 2018, donde sólo el 3,8% de los encuestados afirmaron tener pensado invertir en residencial, la demanda inmobiliaria parece repuntar. Esta tendencia al alza se da a la par que mejoran las previsiones de crecimiento económico para este curso, tanto en España como en el resto de Europa.
La confianza de los consumidores también se mantiene. Pese a que el índice de expectativas retrocedió en 4,8 puntos y el de situación actual en 2,4 puntos en agosto, el índice de confianza del consumidor (ICC) logra mantenerse por encima de los cien puntos, según el CIS.
En cuanto a los planes de compra, el dato anotado en agosto es cuatro décimas superior al anotado en el mismo mes de 2017
Por otro lado, el 68% de los ciudadanos consultados por el CIS en agosto afirmaron que los precios en el residencial tenderán a subir en los próximos doce meses. Esta creencia está menos extendida ahora que entre abril y julio, periodo en el cual más del 70% de los españoles afirmaban que el precio del residencial seguiría subiendo.
La compraventa de viviendas (y su precio) aumenta tras la crisis
En los últimos doce meses se han inscrito 494.263 viviendas, el mayor dato interanual anotado desde el primer trimestre de 2009, según los datos publicados ayer por el Colegio de Registradores.
En concreto, se registraron 22.659 compraventas de vivienda nueva, un 1,6% más que el trimestre anterior, la cota más alta desde el primer trimestre de 2015. Por su lado, en cuanto a la vivienda de segunda mano, se han registrado 111.537 compraventas, cifra más alta desde mediados de 2007.
Además, los precios continúan su escalada y crecen ya al mayor ritmo desde 2007. El coste de la vivienda en España se ha incrementado un 10,7% en el segundo trimestre de año respecto al mismo periodo de 2017. Sin embargo, los precios del residencial español aún están lejos de los máximos registrados antes de la crisis.