El acceso a una vivienda se abarata: España un 2,1% por debajo de la media de la UE
El mercado residencial español es un 3,64% más barato que antes de la pandemia, según los datos de Eurostat. El acceso a una vivienda también se ha abaratado en Alemania, Francia e Italia en el último año.
30 ago 2021 - 05:00
El acceso a una vivienda se abarata. En un 2020 marcado por el Covid-19 el acceso a una vivienda en España se ha abaratado un 3,64%, según los datos de Eurostat. La oficina estadística de la UE recoge que en 2020 el acceso a una vivienda en España (incluye compra y alquiler, y también los servicios básicos como agua, gas y luz) se situó en 97,9 puntos sobre una base 100, frente a los 101,6 puntos de 2019.
Esto quiere decir que acceder a una vivienda en España es un 2,1% más barato que la media para el conjunto de la UE-27. No siempre ha sido así. Hace diez años, cuando la burbuja inmobiliaria aún coleaba, el acceso a una vivienda en el mercado español era un 6,6% más caro que la media de la UE. Desde entonces, se ha ido abaratando hasta situarse en 97 puntos, el nivel más bajo de los últimos cinco años.
Entre los restantes grandes países de la UE, sólo en Italia encontramos una vivienda más barata que en España y, más concretamente, un 3% por debajo de la media de la UE. En el país transalpino, el acceso a una residencia se ha abaratado 1,7 puntos porcentuales en el último año. En Francia y Alemania también se ha reducido el coste de una residencia en 2020, pero se encuentra un 20,4% y 16% por encima de la media, respectivamente.
Irlanda es el país de la UE con el acceso a una vivienda más elevado, mientras que Bulgaria es el más económico
El país de la UE con un coste por acceso a la vivienda más elevada es Irlanda, donde éste se sitúa un 77% por encima de la media europea. A Irlanda le siguen Luxemburgo (70,1%), Dinamarca (60%) y Holanda (35%). El conjunto de países del norte de Europa también presenta un coste muy por encima de la media: Finlandia (34,9%), Suecia (27,7%) y Noruega (13,8%).
Por el contrario, los países en los que el acceso a una vivienda es más económico son los del sur y este de Europa. Así, de los 27 estados que conforman la UE, Bulgaria es el que presenta un coste más económico y, concretamente, un 62,2% por debajo de la media. Tras este país, se sitúa Polonia, donde la vivienda es un 61,4% más barata, Croacia (55,5% menos que la media) y Lituania (54,9% menos).
Finalmente, el mercado residencial más caro de Europa se encuentra en Suiza, un estado perteneciente a la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta), con un coste de un 93,7% superior a la media de la UE. Un mercado, el suizo, que en el último año ha mantenido su valor.