Country Garden se dispara en bolsa después del acuerdo con sus acreedores
La mayor promotora de China cerró la jornada de ayer con una subida del 14,6% en el parqué tras restructurar el pago de unos bonos por valor de 3.900 millones de yuanes (500 millones de euros).
5 sep 2023 - 14:00
El sector inmobiliario chino coge aire. Las acciones de Country Garden, principal promotora del gigante asiático, cerraron la jornada de ayer con un incremento del 14,6% tras acordar extender el pago de unos bonos por valor de 3.900 millones de yuanes (500 millones de euros). Durante la jornada llegó a superar el 19% de subida.
Según un documento al que ha tenido acceso Bloomberg, la promotora cubrirá estas deudas en una serie de plazos a lo largo de tres años, tras la aprobación de la operación por parte del 56% de sus acreedores. Country Garden, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, cerró ayer lunes con una cotización de 1,02 dólares hongkoneses, que representaron una ganancia de 0,13 dólares hongkoneses.
El acuerdo de Country Garden con sus acreedores consigue suavizar la caída que advirtió la empresa en bolsa con la publicación de sus resultados semestrales a finales de la semana pasada, comunicando unas pérdidas de 48.932 millones de yuanes (6.145 millones de euros). Coincidiendo con la presentación de resultados, la promotora anunció la emisión de 251 millones de yuanes (32 millones de euros) en nuevas acciones para amortizar su deuda.
Country Garden llegó a registrar una subida del 19% en bolsa durante la jornada de ayer
Aunque en las cuentas semestrales Country Garden registró un crecimiento del 41,2% en sus ingresos, en gran parte gracias a la venta de propiedades, los costes se dispararon un 72,6%, llegando hasta 250.572 millones de yuanes (31.497 millones de euros). Country Garden es la principal promotora de un país en el que el sector inmobiliario representa un tercio del Producto Interior Bruto (PIB).
Las políticas del gobierno chino han ido encaminadas durante los últimos meses a regular un mercado con una expansión sin precedentes dentro del parque de viviendas urbano. De hecho, el 1 de septiembre el Banco Popular de China anunció la inyección de 101.000 millones de yuanes (12.838 millones de euros) a las entidades bancarias del país mediante una operación de recompra inversa.
Durante el día de ayer, el Comité Nacional para la Reforma y el Desarrollo (Ndrc) notificó la creación de un organismo para impulsar al sector privado del país, bautizado con el nombre de Oficina para el Desarrollo de la Economía Privada.