Berlín limita el precio de los alquileres
El gobierno de la capital alemana ha acordado congelar el precio del alquiler durante los próximos cinco años. Con esta medida, el ejecutivo berlinés prevé hacer frente al encarecimiento de la vivienda.
18 jun 2019 - 21:00
Berlín limita el precio de los alquileres. El gobierno de la capital alemana ha acordado congelar el precio del alquiler durante los próximos cinco años y limitar el precio de la vivienda. Está previsto que la ley entre en vigor en enero de 2020 pero tendrá efectos retroactivos a partir de la aprobación de la resolución del Parlamento.
La medida afectará a 1,6 millones de viviendas. Los inquilinos podrán exigir la rebaja del precio de su domicilio si este supera el límite establecido, aún por fijar. En caso de violaciones a la ley, se implantarán sanciones de hasta 500.000 euros.
Con esta medida, el ejecutivo berlinés prevé hacer frente al encarecimiento de los precios de la capital. Al mismo tiempo, el gobierno quiere ganar tiempo para aumentar la oferta de inmuebles y construir un parque de vivienda social.
El plan, acordado por la alianza del Partido Socialdemócrata, Los Verdes y Die Linke, ha recibido la oposición de los democristianos, liberales y la ultraderechista Alternativa para Alemania. El proyecto también ha sido duramente criticado por el sector inmobiliario, que considera que la limitación de los precios perjudicará la inversión en la capital alemana.