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Artesanía, colaboración e innovación se reúnen en la jornada Crafts2B Connections

Más de cien profesionales se reúnen para impulsar la relación del tejido empresarial con la artesanía en sectores como la moda, el diseño y la arquitectura, en una jornada organizada por el Ccam de la Generalitat de Catalunya 

Artesanía, colaboración e innovación se reúnen en la jornada Crafts2B Connections
Artesanía, colaboración e innovación se reúnen en la jornada Crafts2B Connections

EjePrime

4 dic 2024 - 05:00

Crafts2B Connection cierra con éxito la jornada dedicada a fomentar conexiones entre el ecosistema artesano catalán y empresas de diversos sectores. Organizada por el Consorci de Comerç, Artesania i Moda (Ccam) de la Generalitat de Catalunya y enmarcada en el proyecto Crafts2B, la jornada ha contado con ponencias, mesas redondas y espacios de networking que reunieron ayer a más de cien participantes en una reflexión sobre el papel de la artesanía como motor económico y cultural.

 

El evento, inaugurado por la directora general de Comerç de la Generalitat, Marta Angerri, aglutinó a representantes de entidades públicas vinculadas con la promoción del sector, así como de empresas y de entidades de formación, y arrancó con la ponencia del socio principal de Hamilton Global Intelligence, Jordi Aymerich, titulada Economía y artesanía, artesanía y economía: binomio de futuro.

 

Durante su intervención, Aymerich destacó el valor cultural y sentimental de la artesanía, así como la necesidad de percibirla como un sector económico capaz de adaptarse a los cambios en el comportamiento del consumidor: “La artesanía no sólo es aquello hecho a mano con cultura y tradición, se trata de un sector innovador y con un gran potencial económico”, señaló.

 

El potencial de la artesanía como herramienta de diferenciación, calidad y competitividad fue el elemento central de la primera mesa redonda de la jornada. Bajo el título Cómo se gestiona una colaboración de éxito, profesionales del sector como Salvi Plaja, responsable del área de diseño de Simon; Sergi Latorre, delegado de zona en Roca en España y Portugal; Aldo Sollazzo, consejero delegado de Noumena Group; Rosa Cortiella, artesana ceramista, y Alessandro Manetti, vicepresidente de Europa de LCI, abordaron los retos y aprendizajes de las sinergias entre empresas y artesanos, y debatieron sobre las claves del éxito de estas colaboraciones.

 

 

Sollazzo subrayó la capacidad de la artesanía para innovar en contextos globales: “Hemos normalizado la excepcionalidad”. Cortiella, por su parte, afirmó que “el éxito de estas sinergias no siempre se basa en elaborar un producto concreto, sino que el aprendizaje y el camino son a veces mucho más importantes”. Durante la mesa, además, se puso en valor la relevancia de la marca Barcelona y Cataluña en la artesanía, a la que, según Manetti, “sólo le falta potenciar la generación de contenido y el márketing a partir de historias con contenidos auténticos y genuinos”, destacó Manetti.

 

Durante el encuentro se exploró la posibilidad de enfocar la colaboración entre empresas y artesanos de una manera interdisciplinar. Latorre puso en valor el proyecto Crafts2B como punto de encuentro, mientras que Sollazzo introdujo el concepto del caballo de Troya: “Si queremos cambiar el sistema de valores de la industria no la podemos revolucionar, porque la industria se protege. Hay que introducir los cambios desde dentro, gradualmente”.

 

Tras un descanso en el que los asistentes tuvieron ocasión de hacer networking con otros actores del sector, tuvo lugar la segunda mesa redonda de la jornada. Bajo el título Creación de valor, diferenciación y disrupción: artesanía para ser más atractivos, la sesión fue protagonizada por Joan Alvares, director creativo en PutosModernos; Marc Morillas, consejero delegado de Morillas; Javier Plazas, analista de tendencias; Caterina Roma, artesana ceramista; Ana Recio, country manager de Green Media Lab y Anna Costa, cofundadora de Óxido.

 

Los ponentes coincidieron en la importancia de vincular la artesanía a historias auténticas y valores sólidos que conecten emocionalmente con el público: “La pieza no es lo más importante, lo relevante es lo que hay detrás de ella”, afirmó Roma. Recio, por su parte, abogó por explorar enfoques experimentales para acercar el oficio artesanal a nuevos públicos, citando algunas iniciativas de la compañía estadounidense de moda outdoor Patagonia. Costa, no obstante, destacó que “la colaboración con artesanos puede reducir los márgenes de las compañías; por eso, los incentivos para construir sinergias deben ser más potentes”

 

 

Plazas optó por desechar conceptos como valor y storytelling por su “uso casi compulsivo”, y se posicionó en contra de que compañías se apropien del concepto de la artesanía para ganar posicionamiento. No obstante, destacó la necesidad de las empresas de “ayudar a los artesanos a elevar sus obstáculos a objetos”. Morillas y Alvares coincidieron en que la colaboración puede ayudar a corregir ciertos errores del sistema, pero evidenciando que estas sinergias mal gestionadas pueden llegar a ser contraproducentes.

 

Como broche final de la jornada, Xavier Villas, director de Artesania del Consorci de Comerç, Artesania i Moda, destacó el carácter necesario de estos encuentros para fomentar la colaboración entre empresas y artesanos, el conocimiento mutuo y abrió otro espacio de networking para que los asistentes continúen creando sinergias positivas para el ámbito artesanal y el empresarial.