Adeje, Torremolinos y Manacor, los municipios donde más ha subido la vivienda desde el Covid
El valor tasado de la vivienda en estos tres municipios españoles ha aumentado en torno a un 60% desde antes del Covid. Les siguen otras ciudades isleñas como Ciutadella y Maó y cinco localidades de la Comunidad Valenciana.
26 nov 2024 - 05:00
¿Vivienda más cara? No, mucho más cara. Es lo que ha ocurrido en los últimos cinco años, desde justo antes del estallido de la pandemia, en dieciocho localidades españolas, donde el valor tasado de la vivienda ha subido por encima del 50%. Lideran el ránking de subidas de precios Adeje (Santa Cruz de Tenerife), Torremolinos (Málaga) y Manacor (Mallorca), seguidos de las menorquinas Ciutadella y Maó y cinco localidades de la Comunidad Valenciana: Xábia, Xirrivella, Paterna, Sagunto y Valencia capital, la localidad más grande entre las que han experimentado una mayor subida de precios.
La turística Adeje, conocida por sus playas y el parque acuático Siam Park, de inspiración tailandesa, se sitúa como la localidad donde más han subido las tasaciones desde el tercer trimestre de 2019. Según las estadísticas del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el metro cuadrado en Adeje (localidad con unos 49.300 habitantes) se situó en el tercer trimestre de este año en 3.260,60 euros el metro cuadrado, un 61,3% más que cinco años atrás.
La plata de las subidas de los últimos cinco años es para Manacor. Con algo más de 46.000 habitantes, la localidad se acerca a elevados precios de la vivienda en otras localidades mallorquinas. Especialmente este año, cuando el valor de tasación de la vivienda se ha disparado un 21,5% (entre los diez resultados más elevados de toda España). Desde 2019, los precios han subido un 60,4% en la localidad manacorí, hasta 2.326,80 euros por metro cuadrado.
En el caso de Torremolinos, los precios por metro cuadrado se han disparado desde 2019 un 59,7%. Actualmente, las tasaciones sitúan el precio por metro cuadrado en 3.095,10 euros, un 17% más que a cierre de 2023. Con algo más de 70.000 habitantes, la localidad de la Costa del Sol se sitúa como la segunda de la provincia de Málaga, sólo por detrás de Marbella, en precio de la vivienda por metro cuadrado.
Mieres, Andújar y Tomelloso lideran los diez municipios donde más han caído los precios de la vivienda desde 2019
En el caso de Ciutadella y Maó, los precios por metro cuadrado alcanzan los 3.159,30 euros y 2.375,40 euros, respectivamente. Aunque lejos de los más de 5.300 euros a los que llegan las tasaciones de Santa Eulàlia del Rio, las dos localidades menorquinas avanzan a gran ritmo, con subidas desde 2019 que llegan al 57,1% (en el caso de Ciutadella) y al 57,7% (Maó).
Entre las ciudades de la Comunidad Valenciana, las mayores subidas desde 2019 se dan en Xábia, con un alza del 58%; Xirrivella, con un 57,7%, y Valencia capital, con un 57%. No se quedan atrás Paterna y Sagunto, con alzas en las tasaciones del 55,7% y del 56,1%, respectivamente.
En el otro plato de la balanza, las diez únicas localidades donde han caído los precios tasados de la vivienda desde 2019 son Mieres (en Asturias, con una caída del 13%), Andújar (en Jaén, con un descenso del 5,3%), Tomelloso (en la provincia de Ciudad Real, con un descenso del 4,7%) y, con caídas más moderadas, Yecla (Murcia), Hellín (Albacete), Linares (Jaén), Puertollano (Ciudad Real), Salt (Girona), Almansa (Albacete) y Morón de la Frontera (Sevilla).