Residencial

El Banco de España sugiere ceder viviendas vacías al sector público para alquiler social

El director general de Economía, Ángel Gavilán, ha defendido la rehabilitación de vivienda como forma de aumentar la oferta de inmuebles y ha cifrado la necesidad de viviendas en alquiler social en 1,5 millones en diez años.

El Banco de España sugiere ceder viviendas vacías al sector público para alquiler social
El Banco de España sugiere ceder viviendas vacías al sector público para alquiler social

Agencias

18 nov 2024 - 16:59

El Banco de España ha abogado por la cesión de viviendas particulares que están vacías, infrautilizadas o desocupadas al sector público con el objetivo de que se utilicen para aumentar el parque de viviendas en alquiler social, que representa solo el 1% del parque de alquiler en España.

 

Así lo ha trasladado el director general de Economía del Banco de España, Ángel Gavilán, durante una Comisión de Vivienda y Agenda Urbana celebrada este lunes en el Congreso de los Diputados, donde ha defendido también la rehabilitación de vivienda como una manera de aumentar la oferta de inmuebles.

 

El experto del Banco de España ha indicado que el “miedo” es uno de los factores por el que muchos propietarios no ponen su vivienda en el mercado del alquiler, a pesar de que las rentabilidades no paran de subir, por lo que crear programas de cesión de viviendas al sector público a cambio de que gestionen todo el proceso “podría ser provechoso”.

 

Gavilán ha cifrado la necesidad de viviendas en alquiler social en 1,5 millones en los próximos 10 años para acercar el parque español al promedio europeo, lo que supondría aumentar el ritmo de producción anual de vivienda pública en un 100%.

 

 

 

 

De igual manera, ha apremiado a aumentar el ritmo de rehabilitación de vivienda, ya que en España está en el entorno de 30.000 visados por año, lo que supone el 0,1% del stock de viviendas, mientras que en países del entorno, como en Francia, se sitúa en el 2%.

 

 

Subida del precio del 34% desde 2014 

 

Para el Banco de España, el problema de la vivienda obedece a un desencaje entre la oferta y demanda, dado el incremento de los hogares en los últimos años por encima de la oferta de inmuebles, lo que ha provocado un aumento en los precios de la compraventa del 34% en términos reales desde 2014 y desplazamientos de la tenencia de la vivienda al alquiler, afectando sobre todo a los más jóvenes.

 

De igual manera, ha avisado de que el precio del alquiler también está aumentando rápidamente, con subidas cercanas al 30% desde 2015, pero que son más acusadas en el caso de los nuevos contratos de alquiler, que avanzan anualmente en el entorno del 10%.

 

 

Se necesitan hasta 800.000 inmuebles en dos años 

 

“Por primera vez en los últimos años se están construyendo menos viviendas nuevas que los hogares que se están creando”, ha recalcado el experto del Banco de España, que ha fijado la necesidad de vivienda entre los 500.000 y los 800.000 inmuebles para los próximos dos años.

 

 

No obstante, también ha avisado de que el incremento de la demanda de vivienda por parte de no residentes está tensionando aún más el mercado, ya que están comprando cerca de 60.000 viviendas al año, tanto nuevas como de segunda mano, frente a las 90.000 que se construyen de media.

 

Otros problemas que están friccionando el mercado de la vivienda están relacionados con el desplazamiento del alquiler tradicional a otras formas de arrendamiento, como vacacional, temporal o por habitaciones, la falta de suelo para la construcción, de mano de obra y el incremento del coste de las materias primas para la construcción de nuevos inmuebles.

 

De igual manera, Gavilán cree que los problemas de acceso a la vivienda también tienen su origen en la baja productividad de la economía española y la infrafinanciación del país en áreas como la menor infraestructura de transporte, que reduce el tamaño de los núcleos urbanos.

 

 

La economía puede ralentizarse 

 

Así, ha avisado de que los problemas de acceso a la vivienda están generando efectos sociales adversos que pueden acabar provocando un impacto estructural en la capacidad de crecimiento de la economía española de cara al futuro.

 

 

Ante esta situación, el representante del Banco de España ha pedido una serie de medidas que pasan por la coordinación entre todas las administraciones públicas, tanto estatales, autonómicas como locales, con responsabilidades en materia de vivienda.

 

También ha pedido colaboración público-privada, con políticas que pongan un foco especial en el lado de la oferta, que es donde se observa una mayor rigidez, así como en el mercado del alquiler y, sobre todo, el del alquiler social.

 

Por último, ha demandado que las políticas de vivienda estén evaluadas de forma continua, para lo que ha pedido datos de “buena calidad” y que no estén desfasados, como ha criticado que pasa con el sistema para limitar los precios de alquiler en zonas tensionadas, que utilizan información de 2022.

 

 

Un mercado de seguros para el alquiler 

 

Por otro lado, al ser preguntado por la posibilidad de establecer un mercado de seguros para las viviendas en alquiler, Gavilán ha indicado que sería “conveniente” desarrollar un mercado de seguros para incentivar que se pongan viviendas en el mercado del alquiler.

 

 

Otras recomendaciones de Gavilán pasan por reforzar la seguridad jurídica y la efectividad regulatoria, promover un mercado del alquiler profesional, mejorar las políticas de suelo o revisar la tributación de vivienda, aunque en este último punto ha advertido de que cualquier medida destinada a reducir los impuestos a la compra en el contexto actual, acabarían trasladándose al precio.