Próximo a Madrid, sostenible y ‘low cost’: ¿cómo es el activo perfecto para la logística española?
6 jun 2018 - 04:54
La logística es, probablemente, el sector del real estate que mejor está aprovechando el buen ciclo económico en el que está inmerso España. Tiene las mejores rentabilidades, superando de media el 5,5%, una alta demanda y grandes fondos que apuestan por el país. Aprovechando que estos días se está celebrando el Salón Internacional de la Logística (SIL) Prologis ha presentado su informe sobre la situación de la logística española a ojos de un centenar de directivos de empresas que operan en el país. En él, se dibuja el activo perfecto para la industria: un edificio próximo a Madrid, sostenible y que pueda ser alquilado a un bajo coste.
Estas son algunas de las conclusiones que se sustraen del informe que, entre otros puntos, refleja la influencia del ecommerce en el sector. Para el 92% de los directivos, el comercio electrónico es la principal actividad al alza dentro de la cadena logística, lo que supone un aumento del 4% con respecto a la opinión de los ejecutivos en el anterior informe de 2016.
La paquetería y los envíos express es lo primordial para el 49% de los encuestados; el transporte y el almacanaje, para el 30%; mientras que el retail es la actividad principal escogida por el 20% restante.
Prologis destaca en su estudio que para el 92% de los directivos el ecommerce es la principal actividad al alza en la logística
El ecommerce ha apoyado el impulso que está viviendo España. No en vano, en 2017, el sector logró una inversión récord, superando los 1.500 millones de euros. El 94% de sus profesionales valora positivamente los datos del pasado ejercicio y el 21% lo califica de excelentes. Asimismo, en cuanto a la facturación, después de crecer un 5% durante el pasado año, la logística prevé en un 39% que en 2018 los registros serán aún mejores.
Con una demanda que va in crescendo constantemente, sobre todo por la llegada de fondos internacionales y firmas inversoras que están apostando por entrar en logística animados por sus yields y su estabilidad, los operadores buscan terrenos en la última milla para dar respuesta a las exigencias actuales. Esto significa el desarrollo de espacios en las afueras de las grandes ciudades, en activos alejados a no más de 50 kilómetros de las urbes.
No en vano, la proximidad a ubicaciones y accesos clave para el mercado es hoy el principal requisito para la elección de los centros de distribución por parte de las empresas logísticas que operan en España. Tras la ubicación, la segunda cuestión que más importa al operador es la calidad de las naves, lo que relega al tercer puesto de las prioridades el coste del espacio. “El precio ya no es lo único que importa entre los operadores logísticos como ocurría antes”, apuntó al respecto Óscar Martín, delegado comercial de Prologis en Cataluña.
Madrid, el ‘eje prime’ de la logística española
Si se habla de ubicación, Madrid es la joya de la corona de la logística española. Aunque hay otras comunidades que han crecido notablemente en los últimos años y el espectro del sector es cada vez más amplio, la zona de Madrid –en donde entra también la provincia de Guadalajara– es la más atractiva para el 63% de los encuestados por Prologis.
En este aspecto, la proximidad a la gran urbe es clave. El 77% de los directivos demanda espacios que se sitúen entre cero y cincuenta kilómetros de la ciudad, un 3% más que en el informe de 2016.
Tras la capital española, las afueras de Barcelona, la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha completan el top 5 de las preferencias territoriales del sector. El director general de Prologis España, Gustavo Cardozo, tuvo una mención especial para Valencia, que en dos años ha escalado del quinto al tercer puesto en la encuesta que elabora su empresa.
Operaciones como las que ha llevado a cabo Amazon en Paterna o Mercadona en Ribarroja han aupado a este enclave, que tiene un puerto de referencia en el Mediterráneo y es cada vez más solicitado por los grandes operadores. En los primeros nueve meses de 2017, el sector aumentó un 35% la inversión en esta comunidad con una contratación que alcanzó los 135.350 metros cuadrados de superficie industrial.
Sostenibilidad y tecnología
Otro de los aspectos relevantes para los directivos de la logística española es el uso de la tecnología y la sostenibilidad de los activos que ocupan sus empresas. Herramientas como el BIM están entrando con fuerza en el sector ya que “facilita el día a día de los operadores y genera importantes ahorros”, destacó Cardozo, que, sin embargo, recuerda que “aún falta algo de tiempo para que se adecúe completamente al mercado”. Además de la digitalización, la logística busca ser sostenible. Así, el 84% de las empresas del sector trabaja con algún tipo de política de sostenibilidad en sus espacios.
Sin embargo, durante la presentación del informe, Cardozo apuntó que “es necesario crear más suelos en ubicaciones estratégicas y a un precio competitivo en España”. El director general de Prologis abogó por crear un cuarto cinturón en Barcelona que “desatasque el cuello del Vallés Oriental y permita generar nuevos desarrollos de suelo”.
No en vano, “muchos de los diez principales inversores actuales en el sector no hubieran invertido en logística hace ocho años”, apostilló Cardozo. La logística mueve e interesa, pero necesita más oferta para seguir funcionando al mismo ritmo.