Industrial y logístico: a doble velocidad ante el coronavirus
El sector industrial ha visto frenada su actividad pero el canal online continúa impulsando la demanda de naves logísticas y microalmacenes urbanos, según Forcadell.
9 abr 2020 - 13:00
El coronavirus impacta en el sector industrial y logístico a doble velocidad. Mientras que el mercado industrial ha visto frenada su actividad por las medidas para contener la pandemia, el canal online continúa impulsando la demanda de naves logísticas y microalmacenes urbanos, según un estudio publicado hoy por Forcadell.
“La paralización de la actividad industrial confeccionará un escenario probablemente diferente en lo que queda de año, con ajustes temporales para la actividad económica pero reactivando inmediatamente el mercado inmobiliario industrial que actualmente se encuentra frenado”, sostiene Gerard Plana, director de industrial-logística de Forcadell, en un comunicado.
El mercado logístico, por su parte, continúa al alza y se ha visto beneficiado por el comercio electrónico y la distribución de alimentación y farmacia. “Las naves logísticas y los microalmacenes urbanos ya eran activos con un elevado interés por parte de inversores y grandes compañías por lo que ahora están viendo incrementado exponencialmente su valor e interés”, sostiene Plana.
La demanda de naves en alquiler se elevó un 14,1% en 2019
En 2019, la demanda de naves en alquiler se elevó un 14,1%, mientras que en venta aumentó en un 43,6%. “No obstante -sostiene Forcadell-; se sigue percibiendo cierta actitud de prudencia ante la evolución de la economía”.
La disponibilidad de naves en alquiler registró un incremento interanual del 10%, y la de naves en venta se elevó un 11,1%, un aumento que no fue suficiente para satisfacer la demanda. Los tiempos de comercialización de las naves en alquiler oscilaron entre seis meses y un año. En venta, en cambio, continúa habiendo un remanente de naves obsoletas que no logran comercializarse.
En cuanto a los precios, Forcadell vincula su evolución este año a la expansión de la pandemia del Covid-19. A cierre de 2019 se acumulaban ya cuatro años de rentas estables, con evoluciones equilibradas.