Residencial

El ‘real estate’ español se consolida como potencia mundial del lujo

El último ‘handbook’ elaborado por Barnes ensalza a Madrid, Barcelona, Málaga y Marbella por su amplia y variada oferta inmobiliaria de lujo que supera a ciudades emblemáticas como Mónaco, París, Londres, Miami o Nueva York.

El ‘real estate’ español se consolida como potencia mundial del lujo
El ‘real estate’ español se consolida como potencia mundial del lujo

J. García

17 abr 2025 - 05:00

El real estate español está de moda. El mercado inmobiliario se ha posicionado a lo largo de los últimos años como un valor seguro para los inversores internacionales ante las variadas y numerosas incertidumbres generadas por tensiones geopolíticas, crisis económicas o emergencias climáticas. Todo este cúmulo de acontecimientos ha provocado que Madrid se haya erigido en la capital mundial más atractiva para la inversión inmobiliaria de lujo, según el último Barnes Global Property Handbook. El City Index 2025, posiciona a la capital española en el primer puesto de esta clasificación, superando a ciudades tan emblemáticas como Mónaco, París, Londres, Miami o Nueva York.

 

Pero ¿cuáles han sido las causas que han provocado que del cuarto puesto de 2024, Madrid pasase a liderar este ranking? Según la inmobiliaria del lujo, la capacidad de obtener oportunidades profesionales por la presencia de multinacionales y la excelente calidad de vida de la ciudad, junto a su seguridad, sistema de salud, opciones culturales, gastronómicas y de ocio o la red de transporte e infraestructuras con las que cuenta, han sido decisivas.

 

Las propiedades más buscadas en la capital son pisos grandes con techos altos en edificios tradicionales protegidos, sobre todo en plantas altas y en buen estado. Las dificultades crecen a la hora de encontrar compradores si el inmueble necesita reforma. Los clientes de alto standing en el Barrio de Salamanca, normalmente internacionales, buscan pisos familiares grandes, de más de 350 metros cuadrados, mientras que en las zonas céntricas la demanda busca pisos de 160 metros cuadrados con dos o tres dormitorios y amplios salones.

 

 

 

 

Detrás de estas demandas de los compradores se encuentra un amplio abanico de precios. En el Barrio de Salamanca el precio por metro cuadrado se fija en los 13.000 euros en el caso de una vivienda de lujo, que alcanza hasta los 16.500 euros en otra premium, con una tendencia al alza cercana al 20%. El segundo barrio prime que destaca Barnes es Justicia, donde los precios son algo más reducidos, 10.000 euros el metro cuadrado para las viviendas de lujo y 12.500 euros para las premium, en ambos casos con una tendencia de incremento del 20%.

 

A continuación, se sitúan Chamberí y Cortes donde los precios de inmuebles de lujo se fijan en ambos barrios en 8.500 euros, si bien la tendencia de aumento en Cortes alcanza el 30% frente al 6% de Chamberí. En caso de vivienda premium los precios se sitúan en 10.000 y 10.500 euros respectivamente, con una tendencia más acentuada de aumento en Cortes del 20% frente al 11% de Chamberí.

 

Chamartín dentro de los distritos del lujo madrileño, es el más económico al fijar el precio medio de una vivienda de lujo en 7.000 euros el metro cuadrado, con una tendencia de permanecer estable, frente a los 9.500 euros de un piso premium. En este caso la tendencia de revalorización es del 10%.

 

Según Barnes, con un millón de euros en Madrid se puede comprar un piso renovado de 80 metros cuadrados en los barrios más exclusivos, siempre y cuando se encuentre, u otro de 100 metros en Chamberí.

 

 

 

 

Otra novedad en el handbook de Barnes de este año es que no solo Madrid lidera el ranking, además Barcelona se posiciona dentro del top 25 y Marbella es la tercera ciudad del mundo que más escala en la lista de ciudades preferidas por los inversores del lujo en todo el mundo. La capital catalana ocupa el puesto 22 de la clasificación tras ceder dos puestos respecto a 2024.

 

Por un precio de 8.000 euros el metro cuadrado se puede acceder a una vivienda de lujo en la capital catalana, mientras que habría que contar con un presupuesto de 11.000 euros, en el caso de que se tratara de categoría premium, aunque en ambos casos mantienen una tendencia a la estabilidad.

 

L'Eixample se ha consolidado como el barrio barcelonés más demandado, a lo que ha contribuido la peatonalización de varias calles incrementando el interés de los inversores. La Zona Alta que comprende barrios como Pedralbes, Sarriá, Sant Gervasi o Turó Park, mantienen una alta demanda tanto nacional como internacional como consecuencia de tener servicios exclusivos como clubes de tenis, gimnasios y centros de belleza. También la costa de Barcelona, con barrios emblemáticos como el Gótico, Poblenou y Diagonal Mar se consolidan como áreas de fuerte atractivo.

 

Con un millón de euros se puede comprar en Barcelona un piso renovado de 120 metros cuadrados en L’Eixample o un piso de 200 para reformar. En la Zona Alta con ese presupuesto se puede encontrar un piso renovado de 140 metros cuadrados o de más de 230 para reformar. En el barrio Gótico se podría tener acceso a un piso renovado de más de 160 metros cuadrados, así como una vivienda de 140 metros en Diagonal Mar o un loft de tamaño similar en Poblenou.

 

 

 

 

En Marbella, los compradores del mercado de lujo son mayoritariamente internacionales, principalmente inversores del Reino Unido, Alemania, Escandinavia y Oriente Medio que buscan residencias secundarias, propiedades de inversión o casas para su retiro. En la denominada Milla de Oro, que conecta la ciudad con Puerto Banús, y es el barrio más solicitado, los precios oscilan entre los 5.000 y los 16.000 euros por metro cuadrado bien se trate de un activo de lujo o uno premium, si bien mantienen una tendencia futura a la estabilidad.

 

Málaga también se ha sumado al carro del lujo encontrándose entre sus principales compradores, españoles, franceses y norteuropeos que buscan un equilibrio entre riqueza cultural y confort moderno. Sus precios oscilan entre los 3.000 euros de una vivienda de lujo y los 15.000 euros de otra premium, manteniendo en ambos casos una tendencia a la estabilidad.

 

Con un millón de euros, en este caso, se puede comprar un apartamento de 130 metros cuadrados en una urbanización cercana al campo de golf de Cabopino en Marbella o un ático de 170 metros frente al mar en el centro de Málaga.