PortAventura estudia poner sus inmuebles a la venta
El parque temático propiedad de Investindustrial y KKR está teniendo en cuenta la posibilidad de segregar sus activos inmobiliarios de su complejo en la Costa Daurada y venderlos.
28 nov 2023 - 12:12
PortAventura revisa su cartera. Investindustrial y KKR, propietarios del parque temático ubicado entre Salou y Vila-seca (Tarragona) y considerado uno de los mayores destinos de vacaciones y ocio familiar de Europa, están estudiando segregar sus activos inmobiliarios para venderlos por unos 400 millones de euros, según Expansión.
La estrategia que prevén seguir ambos fondos es encontrar un inversor especializado en el sector inmobiliario que compre la sociedad en la que se encuentran los inmuebles (PropCo), pero manteniendo la propiedad de la empresa que los gestiona (OpCo).
Así, KKR e Investindustrial esperan poder firmar una operación de sale and laeaseback, manteniéndose en régimen de alquiler. La cartera inmobiliaria de la compañía está compuesta por el propio parque de atracciones, seis hoteles de cuatro y cinco estrellas y algunos suelos en terrenos adyacentes al parque.
Port Aventura cuenta con el propio parque de atracciones, seis hoteles de cuatro y cinco estrellas y algunos suelos
En concreto, además del área de ocio, que aglutina dos parques temáticos (PortAventura Park y Ferrari Land), un parque acuático (PortAventura Caribe Aquatic Park) y un campo de golf (Mediterránea Beach&Golf), PortAventura World Parks&Resort opera cinco hoteles temáticos de cuatro estrellas y un hotel de 5 estrellas (PortAventura Hotels) y cuenta con dos hoteles en gestión fuera del recinto del resort, con cerca de 2.700 habitaciones, y un centro de convenciones (PortAventura Convention Centre) con capacidad para hasta 6.000 personas.
Los propietarios de la compañía tampoco descartan una venta completa del negocio, y se estima que la operación podría cerrarse por mil millones de euros. A principios de este año, ambos fondos llevaron a cabo la refinanciaron del préstamo de 700 millones de euros que utilizaron para la adquisición del parque de atracciones. Del principal, restaba por devolver 620 millones de euros, con vencimiento en 2024. Mediante un acuerdo con los bancos acreedores, JP Morgan y Hsbc, se acordó trasladar el plazo hasta 2026.
Inaugurado en 1995, Port Aventura fue impulsado y construido por Grupo Tussauds, Anheuser-Busch, Fecsa y La Caixa. En 1998, la multinacional Universal entró en el accionariado y asumió la gestión del parque hasta 2004, cuando vendió sus participaciones a Criteria Caixa. Cinco años más tarde, a finales de 2009, y tras un proceso de venta, el accionariado de PortAventura quedó repartido entre Criteria (50%) e Investindustrial (50%).
El fondo de la familia Bonomi también asumió la gestión del complejo e ideó un plan de reposicionamiento del mismo mediante una inversión de cien millones de euros. En diciembre de 2012, PortAventura pasó a formar parte en su totalidad de Investindustrial al venderle Criteria Caixa el 50% del accionariado bajo su control. Un año después, Investindustrial anunció la llegada de KKR como socio financiero, después de que el fondo de private equity adquiriese el 49,9% de la compañía.