KKR e Investindustrial buscan comprador para Port Aventura, valorado en mil millones
Los fondos propietarios del complejo de ocio y hotelero ubicado Tarragona refinanciaron a principios de este año el crédito de 700 millones de euros que utilizaron para la adquisición del parque de atracciones.
12 sep 2023 - 09:46
Port Aventura, en venta. KKR e Investindustrial han decidido iniciar el proceso de desinversión de PortAventura World Parks&Resort, ubicado entre Salou y Vila-seca (Tarragona) y considerado uno de los mayores destinos de vacaciones y ocio familiar de Europa. La transacción podría elevarse alrededor de mil millones de euros, según informa Cinco Días, que también apunta a JP Morgan como la firma encargada de pilotar la operación.
A principios de este año, ambos fondos llevaron a cabo la refinanciaron del préstamo de 700 millones de euros que utilizaron para la adquisición del parque de atracciones. Del principal, restaba por devolver 620 millones de euros, con vencimiento en 2024. Mediante un acuerdo con los bancos acreedores, JP Morgan y Hsbc, se acordó trasladar el plazo hasta 2026.
Además del área de ocio, que aglutina dos parques temáticos (PortAventura Park y Ferrari Land), un parque acuático (PortAventura Caribe Aquatic Park) y un campo de golf (Mediterránea Beach&Golf), PortAventura World Parks&Resort opera cinco hoteles temáticos de cuatro estrellas y un hotel de 5 estrellas (PortAventura Hotels) y cuenta con dos hoteles en gestión fuera del recinto del resort, con cerca de 2.700 habitaciones, y un centro de convenciones (PortAventura Convention Centre) con capacidad para hasta 6.000 personas.
JP Morgan se posiciona como la firma encargada de pilotar la operación de desinversión
Inaugurado en 1995, Port Aventura fue impulsado y construido por Grupo Tussauds, Anheuser-Busch, Fecsa y La Caixa. En 1998, la multinacional Universal entró en el accionariado y asumió la gestión del parque hasta 2004, cuando vendió sus participaciones a Criteria Caixa. Cinco años más tarde, a finales de 2009, y tras un proceso de venta, el accionariado de PortAventura quedó repartido entre Criteria (50%) e Investindustrial (50%).
El fondo de la familia Bonomi también asumió la gestión del complejo e ideó un plan de reposicionamiento del mismo mediante una inversión de cien millones de euros. En diciembre de 2012, PortAventura pasó a formar parte en su totalidad de Investindustrial al venderle Criteria Caixa el 50% del accionariado bajo su control. Un año después, Investindustrial anunció la llegada de KKR como socio financiero, después de que el fondo de private equity adquiriese el 49,9% de la compañía.
Una de las últimas operaciones firmadas por PortAventura fue la compra a finales de diciembre de 2022 a Aliseda Inmobiliaria del hotel Pirámide, en Salou, por unos 18 millones de euros. El establecimiento, gestionado hasta ese momento por la cadena MedPlaya, tiene cuatro estrellas y 230 habitaciones. PortAventura tenía previsto invertir cuatro millones de euros en la actualización del activo. Este fue el segundo establecimiento que adquirió PortAventura el pasado ejercicio, tras la compra del Hotel Atenta, en Vila-seca, en el segundo trimestre del año.