Meliá prevé abrir veinte hoteles en 2024, la mitad de ellos de lujo
La cadena hotelera mallorquina, a través de su marca Zel, contará con dos nuevos establecimientos en el Caribe, Madrid y la Costa Brava. La empresa confirma para este año la recuperación general de los mercados internacionales.
23 ene 2024 - 10:55
Meliá proyecta nuevas aperturas para 2024. La cadena hotelera mallorquina ha asegurado que espera abrir una veintena de hoteles durante este año, la mitad de ellos en el segmento del lujo. La compañía ha respaldado esta previsión en la solidez de la recuperación turística nacional e internacional, así como la vuelta de mercados como el asiático. En concreto, la empresa sumará 4.000 habitaciones en 2024.
Gabriel Juan Escarrer, presidente y consejero delegado de la compañía, ha concretado el crecimiento del grupo en la Cuenca Mediterránea, el eje del Caribe (sobre todo México y Cuba) y la región del sudeste asiático. El directivo también ha proyectado un aumento de la actividad en la región de Oriente Próximo, con el foco puesto en Arabia Saudí (donde ya ha firmado un acuerdo con Tourism Development Fund para la apertura de tres hoteles) y Dubái.
La hotelera balear es la mayor cadena española por número de hoteles, con 400 establecimientos operativos o en proyecto en más de cuarenta países. En concreto, a través de Zel, la marca hotelera que nació de la colaboración entre el tenista Rafa Nadal y el grupo balear Marca Zel, el grupo abrirá cuatro nuevos hoteles en 2024: dos en el Caribe (Zel Sayulita y Zel Punta Cana), uno en Madrid (en la zona de Gran Vía) y otro en la Costa Brava (en Tossa de Mar).
Meliá estima un aumento de la actividad en Oriente Próximo, con el foco puesto en Arabia Saudí y Dubái
Otras de las marcas de Meliá que también crecerá durante este 2024 será Me. En este caso, la marca también tiene prevista la apertura de al menos cuatro hoteles: en Malta, Sayulia, Guadalajara y Lisboa. Dentro de Meliá, la compañía ha querido destacar la reapertura de Torre Melina, el antiguo hotel Juan Carlos I de Barcelona, así como la firma de una alianza estratégica con Summum Hotel Group para la incorporación de dos nuevos Meliá Collection.
La compañía ha asegurado que 2023 fue el año de la recuperación de la facturación, y confía en que 2024 sea el de la ocupación. En esta dirección, aunque las tarifas medias de la compañía se sitúan en estos momentos un 30% por encima de las registradas en 2019, la ocupación todavía se mantiene cuatro puntos por debajo de las cifras anteriores al Covid. De hecho, la compañía ha registrado una revalorización en el precio de sus acciones del 2% en el último año.
La inversión hotelera en España se disparó en 2023, registrando una cifra histórica de 4.248 millones de euros, situando al país a la cabeza de Europa y en una de las principales posiciones a escala mundial. Los inversores institucionales fueron responsables del 75% de estas inversiones. En total, se transaccionaron 171 hoteles y 21.748 habitaciones, además de realizarse 34 operaciones sobre suelos e inmuebles para reconversión a hotel.