España recibe un 25% de toda la inversión hotelera de la Unión Europea
La demanda se ha visto impulsada por viajeros que gastan más, una menor estacionalidad, mayor variedad de países de origen, grandes eventos deportivos y un posicionamiento como destino de lujo, aunque aún hay margen para crecer.
18 oct 2024 - 16:30
España recibió un cuarto del total de las inversiones hoteleras en la Unión Europea en 2023, con 4.200 millones de euros, consolidándose como el principal destino de la inversión institucional en este sector de la región.
Según un análisis Bank of America, el sector hotelero español presenta unas bases “sólidas” y la consolidación del mercado ha hecho crecer la inversión en un 38% durante el primer semestre de 2024 con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 1.500 millones de euros.
Durante el periodo comprendido entre 2017 y 2023, los diez mayores inversores en hoteles españoles fueron empresas de capital riesgo (Blackstone, Brookfield y Apollo) y fondos soberanos. Más de la mitad (57%) de la inversión ha sido realizada por inversores internacionales.
La inversión hotelera en España crece unn 38% durante el primer semestre de 2024 hasta los 1.500 millones de euros.
En cuanto a la ocupación, el mercado español también destaca “gracias a un gran desequilibrio entre la oferta y la demanda”. Así, la demanda de pernoctaciones aumentó un 12% entre 2015 y 2023, mientras que el número de camas solo se incrementó en un 7%.
La demanda se ha visto impulsada por viajeros que gastan más, una menor estacionalidad, mayor variedad de países de origen, grandes eventos deportivos y un mejor posicionamiento como destino de lujo. No obstante, Bank of America considera que la oferta está preparada para crecer, con un incremento del 4% en el número de habitaciones y 270 nuevos hoteles entre 2024 y 2026.
En cuanto al conjunto de Europa, la región es la primera beneficiaria tanto en ocupación, con una ocupación del 69%, como en tarifa media diaria, que alcanza los 163 dólares (150 euros). Los países más beneficiados son Grecia, España y Francia.