Hoteles

Black-Roberts (Hyatt): “Estamos atentos a las oportunidades que se puedan presentar en España”

La vicepresidenta de la hotelera incide en el peso del país en su negocio, donde ya cuenta con 55 establecimientos y 14.500 habitaciones operando. Tiene presencia en Madrid, Barcelona, otras capitales y destinos de costa.

Black-Roberts (Hyatt): “Estamos atentos a las oportunidades que se puedan presentar en España”
Black-Roberts (Hyatt): “Estamos atentos a las oportunidades que se puedan presentar en España”

B. Huguet

23 ene 2025 - 05:00

Felicity Black-Roberts, vicepresidenta de desarrollo y adquisiciones de Hyatt para Europa, Oriente Próximo y África (Emea, por sus siglas en inglés), visita estos días España con motivo de la celebración de Fitur, en Madrid. La compañía hotelera ha anunciado que planea abrir hoteles en 13 nuevos mercados de esta región hasta 2028. Black-Roberts incide en la relevancia para la hotelera de España, donde ya cuenta con 55 establecimientos y 14.500 habitaciones operando en la actualidad. El grupo tiene presencia y planea reforzarse en Madrid, Barcelona, otras capitales y también destinos de la costa, incluidos los dos archipiélagos. Recientemente, anunció también que operarán 21 resorts en República Dominicana, México, Jamaica y España, tras firmar una alianza con el español Grupo Piñero.

 

 

Pregunta.: ¿Cuál es la estrategia de Hyatt para el mercado español?

 

Respuesta.: Hasta hace relativamente poco, contábamos con poca representación en España, situación que hemos logrado cambiar considerablemente durante los últimos años. Hemos pasado de cuatro hoteles en 2020 hasta 55 establecimientos (14.500 habitaciones) en la actualidad. Primero, decidimos trabajar para asegurar nuestra presencia en las principales ciudades, Madrid y Barcelona; y una vez dado ese paso, optamos por expandirnos, tanto en otras ciudades como en segmentos adicionales en el mercado. En Madrid, tenemos operativas las marcas Hyatt Regency y Thompson. Por otro lado, en la capital catalana, Grand Hyatt y Hyatt Regency, aunque nos gustaría también tener presencia con productos más enfocados al ocio, como Thompson o Hyatt Centric, por ejemplo.

 

 

P.: ¿También apuestan por tener presencia en otros puntos de España?

 

R.: Aspiramos también a tener una presencia notable en otras ciudades españolas. Como ya anunciamos, en Sevilla abriremos un establecimiento Thompson durante 2026. Y como compañía hotelera global, nos gustaría estar representados en ciudades como Valencia y San Sebastián (con marcas de ocio o lifestyle, como JDV by Hyatt por ejemplo), entre otras. En España, además, hemos llevado a cabo otra iniciativa en los últimos años, con la adquisición de Apple Leisure Group, que ha permitido nuestra expansión en resorts. Hemos sido capaces de ampliar nuestra capacidad para dar servicio a los huéspedes de todos los mercados que quieren visitar España y hospedarse con Hyatt, pese a que hace años no contaban con este tipo de producto.    

 

 

 

 

P.: ¿Cuál es su plan de trabajo para el futuro más cercano?

 

R.: De forma continua, seguimos estudiando el mercado en Barcelona y Madrid, con la intención de llegar a cubrir toda la demanda mediante nuestra estrategia de marcas. Por ejemplo, Park Hyatt en Madrid es algo que debemos llegar a tener, sin ninguna duda. Mientras tanto, en las ciudades secundarias, queremos aumentar y reforzar nuestra presencia; así como en resorts, algo que nos resulta de especial interés debido a nuestra estrategia en all inclusive (‘todo incluido’). Estamos atentos para captar las oportunidades que se nos puedan presentar. Nuestro equipo está trabajando para valorar en qué segmento encajaría cada edificio y si cada establecimiento que abrimos debería corresponder a la construcción de uno nuevo o a la reforma de uno ya existente. 

 

 

P.: ¿Cuánto ha supuesto España para Hyatt en términos de facturación en el último ejercicio?

 

R.: Como compañía cotizada, no podemos proporcionar información sobre nuestros resultados anuales hasta mediados de febrero. No obstante, podemos asegurar que España es, con diferencia, nuestro mayor mercado en términos de presencia, con 55 hoteles, frente a los 32 que tenemos en Alemania, por ejemplo. Así, ya se puede deducir que el mercado español supone un buen porcentaje de nuestro negocio. Además, podemos recordar que, a cierre del tercer trimestre, Hyatt hizo públicos unos ingresos por tarifas de 268 millones de dólares (unos 257,2 millones de euros al cambio actual) y un ebitda ajustado de 275 millones de dólares (unos 263,9 millones de euros), con un aumento del 8,9%. Las previsiones para el cierre del ejercicio 2024 incluyen unos ingresos netos de entre 1.400 millones y 1.450 millones de dólares (entre 1.343 y 1.391 millones de euros) y un ebitda ajustado de entre 1.100 millones y 1.120 millones de dólares (entre 1.055 y 1.074 millones de euros).

 

 

P.: ¿Qué sinergias tienen gracias al mercado español?

 

R.: El mercado español es muy significativo para nosotros de dos maneras. Por un lado, es donde tenemos el mayor número de hoteles, pero no supone solo un mercado por sí solo sino que, además, como cadena hotelera global, debemos tener en cuenta el efecto de red en otros países donde desarrollamos nuestro negocio. Tenemos representación por ejemplo en Reino Unido y Alemania, que son mercados emisores de turistas para España y cuentan con clientes miembros de nuestros programas de fidelización, interesados en hospedarse en locales de nuestras marcas en diferentes países (y eso incluye a España).    

 

 

P. ¿Cómo se valora la imagen de España como destino turístico desde Europa y el resto de continentes?

 

R.: España es un destino muy demandado no sólo por parte de aquellos que viajan por motivos de trabajo, sino que también es uno de los mayores mercados de ocio y turismo a nivel global. Para Hyatt, no tener la capacidad de dar servicio en España a clientes procedentes de Estados Unidos, Asia o Europa no nos ayudaría en absoluto como compañía global. Por ello, España es tan importante para nuestro grupo. El atractivo del mercado español continúa siendo notablemente alto, como se puede observar en las cifras mencionadas, por lo que nuestra presencia para darles servicio aquí es extremadamente importante.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo valora las manifestaciones ciudadanas en España contra de la llamada turistificación?

 

R.: En diversas ciudades de Europa estamos viendo fenómenos de masificación turística y protestas ciudadanas, pero realmente deberíamos enfocarnos en lo que debería ser el turismo de calidad. Así, considero que debería producirse un cambio en el número de visitantes que llegan y se deberían tomar medidas serias sobre algunos aspectos del alquiler vacacional a corto plazo en todo el continente. En este punto, me parece interesante recordar que Barcelona puso en funcionamiento una moratoria para el desarrollo de hoteles. Fue la primera ciudad en toda Europa en tener en marcha esta medida durante un buen número de años. Eso ha hecho que los ciudadanos se hayan sentido insatisfechos y hayan querido dejar aquellos barrios más turísticos en la ciudad. Como compañía que opera en los segmentos de lujo, estamos interesados en contribuir a impulsar el crecimiento en destinos que priorizan los intereses culturales y gastronómicos; es decir, con los turistas que van a aportar valor a los destinos, en lugar de restárselo. Ahí es donde tenemos nuestro papel como parte de esta convivencia.    

 

 

P.: ¿Cómo valora las medidas que está poniendo en marcha Barcelona y otras ciudades con respecto a los apartamentos turísticos?

 

R.: Hyatt no desarrolla operaciones dentro de ese segmento. Nuestro propósito consiste en tratar de atraer visitantes en el segmento del lujo y la gama alta, que buscan los servicios ofrecidos por nuestros hoteles. No tenemos ningún tipo de interés en los alojamientos de alquiler a corto plazo. De todos modos, consideramos que las políticas que se apliquen en ese sentido pueden crear un buen ambiente en las ciudades, tanto para los turistas que las visitan como para sus habitantes.

 

 

P.: ¿Cree que España es un destino seguro?

 

R.: Nunca he pensado otra cosa. No creo que nadie considere que España no sea un destino seguro a donde viajar. Sin lugar a duda, esto es algo que nuestros huéspedes no nos han transmitido nunca. Nuestro equipo de ventas, con el que estoy en contacto permanente, nos proporciona información sobre los destinos preferidos para viajar y le aseguro que España no es vista como un destino con carencias de seguridad para los viajeros.

 

 

P.: ¿Cómo valora las medidas del Gobierno de España en relación a la compra de viviendas por parte de extranjeros no comunitarios?

 

R.: Como portavoz de una compañía cotizada en Bolsa, no se me permite hacer comentarios al respecto de temas como este.