W.P. Carey compra los tanatorios de Mémora por 130 millones de euros
El fondo estadounidense se hace con una cartera de 26 inmuebles, mayoritariamente en el área metropolitana de Barcelona, que serán ocupados por la empresa de servicios funerarios durante los próximos 30 años.
16 feb 2022 - 10:30
Mémora Servicios Funerarios vende sus tanatorios. En una operación de sale&leaseback, el proveedor de servicios funcionarios en España y Portugal ha traspasado una cartera de 26 inmuebles al fondo estadounidense de inversión W.P. Carey. La operación, que ha contado con el asesoramiento de Cbre, se eleva a 130 millones de euros.
La cartera comercializada representa una parte importante de la compañía funeraria, con la mayoría de los activos ubicados en Barcelona y su área metropolitana, donde Mémora cuenta con una cuota de mercado del 35%. Mémora se ha comprometido por contrato a arrendar los inmuebles los próximos treinta años, con aumentos anuales de la renta basados en el IPC en España.
“La sólida posición de Mémora en el mercado ibérico, junto con la importancia de estos activos y el arrendamiento a largo plazo, han hecho que esta transacción se adapte perfectamente a nuestros criterios de inversión, a la vez que amplía la diversidad de nuestra cartera europea”, ha señalado Christopher Mertlitz, director de inversiones europeas de W.P. Carey, a través de un comunicado.
W.P. Carey ha invertido 860 millones de euros desde su desembarco en el mercado español en 2009.
El fondo de inversión, especializado en la financiación de empresas a través de operaciones de sale&leaseback, build-to-suits (construcción a medida) y adquisición de inmuebles ocupados por un solo inquilino, ha invertido 860 millones de euros en España desde 2009.
“El anuncio de hoy marca el inicio de una colaboración estratégica a largo plazo que contribuye a acelerar el crecimiento y la expansión del Grupo Mémora mientras continúan nuestros planes de apertura de nuevas instalaciones durante las próximas décadas”, ha afirmado Juan Jesús Domingo, consejero delegado de Mémora.
La inversión total en el sector inmobiliario (incluyendo oficinas, retail, logística, multifamily, residencias de ancianos, residencias de estudiantes y hoteles) alcanzó unos 12.000 millones de euros en 2021 en España, representando un incremento de un 33% respecto al año anterior.