Empresa

Vivenio aumenta sus ingresos por rentas un 21,8% en 2023 y engorda su deuda

La socimi de Renta Corporación ha cerrado su último ejercicio con rentas percibidas por arrendamientos de 42,7 millones de euros, mientas que su deuda ha escalado un 20,5%, hasta 553 millones de euros.                   

Vivenio aumenta sus ingresos por rentas un 21,8% en 2023 y engorda su deuda
Vivenio aumenta sus ingresos por rentas un 21,8% en 2023 y engorda su deuda

M. Tamayo

22 abr 2024 - 05:00

Vivenio crece en 2023. La socimi residencial de Renta Corporación ha cerrado su último ejercicio engordando sus ingresos por rentas hasta 42,7 millones de euros, un incremento del 21,8% respecto al año anterior, mientras su deuda ha escalado hasta 553 millones de euros, un 20,5% más que en 2022, según ha comunicado la compañía al BME Growth.

 

El valor de los activos de la compañía asciende a 1.566 millones de euros, un 9,9% más que la cartera analizada hace un año, generando una revalorización de las inversiones inmobiliarias de 73,5 millones de euros.

 

El grupo tiene adquisiciones comprometidas mediante contratos llave en mano sobre promociones inmobiliarias situadas en Madrid, en concreto, en Carabanchel, Torrejón y Villaverde, por un importe estimado de 90,2 millones de euros.

 

La socimi desgrana en el informe que cuenta con deudas con entidades de crédito a largo plazo por valor de 526,3 millones de euros, frente a los 431,9 millones con los que contaba hace año. Por el contrario, la deuda a corto plazo se ha reducido ligeramente, hasta 26,9 millones de euros, frente a los 27,6 millones de euros de hace un año.

 

 

 

Durante el ejercicio, la compañía ha contraído nuevos préstamos hipotecarios con Bankinter, por un importe total de seis millones de euros; Bbva, con un importe de 24 millones de euros; Santander, con un importe de 13,5 millones de euros, y Targobank, con un importe de 13,5 millones de euros, para distintas promociones en desarrollo ubicadas en Madrid y Barcelona.

 

En su memoria, la socimi señala que “ha cubierto todas las necesidades de fondos para atender íntegramente los compromisos con proveedores, financiadores, empleados y administraciones, de acuerdo con el flujo de caja previsto para el ejercicio 2023”, por lo que no existe riesgo de liquidez.

 

La socimi ha aumentado sus ingresos por rentas en todos los mercados en los que opera. En Madrid, el mayor mercado de Vivenio, la compañía ha aumentado su percepción por rentas en un 24,4%, hasta 30,1 millones de euros. Más suavemente han crecido sus rentas en Barcelona, tras incrementarse un 12,2%, hasta 9,2 millones de euros.

 

 

El crecimiento más pronunciado en la percepción de rentas de la socimi se ha producido en Málaga. La capital de la Costa del Sol a casi duplicado los ingresos por rentas de Vivenio, hasta 1,4 millones de euros, frente a los 727.000 euros de un año atrás. También ha crecido con fuerza Valencia, tras incrementarse un 65%, hasta 1,7 millones de euros. Por el contrario, Palma de Mallorca se ha mantenido estable con 833.000 euros al año, a penas un 2,2% más que un año atrás.

 

El crecimiento de la compañía también se ha traducido en un aumento de la plantilla. La socimi desglosa en sus cuentas que cuenta con 74 empleados en plantilla, frente a los 45 que alojaba hace un año.

 

La socimi propietaria de Vivenio, Renta Corporación, ha estimado volver a beneficios durante este ejercicio con un resultado neto de seis millones de euros, frente a los 15,9 millones de euros de pérdidas del ejercicio 2023.

 

En el sector residencial, Renta ha apuntado que seguirá con sus inversiones habituales a través de vivienda, con foco en Madrid y Barcelona. Sin embargo, desde la empresa han asegurado que continuarán estudiando operaciones a través de Vivenio, aunque apunta que será más complicado cerrar operaciones en Barcelona tras el avance de la Ley de Vivienda.