Residencial

Madrid prepara un nuevo Plan Vive para levantar 1.200 pisos en alquiler para jóvenes

El gobierno regional plantea un nuevo proyecto de colaboración público-privada para el que prevé abrir un concurso los próximos meses. Las nuevas viviendas, de hasta dos dormitorios, irán destinadas a los menores de 35 años.

Madrid prepara un nuevo Plan Vive para levantar 1.200 pisos en alquiler para jóvenes
Madrid prepara un nuevo Plan Vive para levantar 1.200 pisos en alquiler para jóvenes
Desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras detallan que el Plan Vive impulsará la edificación de 6.500 nuevas viviendas en alquiler asequible en 12 municipios de la región.

EjePrime

29 ene 2024 - 11:27

Madrid busca más oferta de alquiler. El Gobierno de la Comunidad de Madrid está preparando un nuevo plan de colaboración público-privada con el que levantar 1.200 pisos de alquiler a precios asequibles para menores de 35 años, según informan diversos medios.

 

El Ejecutivo madrileño busca repetir así la fórmula del Plan Vive y espera sacar a concurso la propuesta los próximos meses. El objetivo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es construir estas viviendas durante la presente legislatura.

 

Se prevé que las viviendas cuenten con entre uno y dos habitaciones y se repartan entre los municipios de Torrejón de la Calzada, Alcorcón, Madrid, Ciempozuelos, Colmenar Viejo y Navalcarnero.

 

La fórmula para ello será la misma que la alcanzada para el Plan Vive: la concesión demanial en suelos de redes supramunicipales que se ceden a distintas promotoras e inversores durante entre cincuenta años y setenta años. Los promotores serán los responsables de desarrollar las viviendas que se alquilarán con rentas reguladas con hasta un 40% (en caso del Plan Vive). Tras este plazo, las viviendas pasan a manos de la Comunidad de Madrid.

 

 

Desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras detallan que el Plan Vive impulsará la edificación de 6.500 nuevas viviendas en alquiler asequible en 12 municipios de la región. Concretamente, en Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Boadilla del Monte y Pinto.

 

Los plazos de entrega de estas viviendas del Plan Vive, anunciado en 2019, se han ido dilatando en el tiempo debido, entre otras razones apuntadas desde el Gobierno regional, por la pandemia de Covid-19 o la crisis de materiales agravada por la guerra en Ucrania. Para el primer semestre de 2024, la Comunidad tiene previsto finalizar la construcción de 1.900 viviendas y entregar las llaves de otras 274 viviendas ubicadas en Alcorcón durante los tres primeros meses del año.

 

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, indicó recientemente que, con todos los planes que ha iniciado el Ejecutivo regional, el cálculo es que en los próximos cuatro años se podrán construir 50.000 viviendas nuevas a precio asequibles, de las cuales una cuarta parte va a ser promovida por el Gobierno autonómico.