Pontegadea diversifica y entra en el negocio de las renovables de la mano de Repsol
La family office de Amancio Ortega invertirá 245 millones de euros para tomar una participación del 49% de Delta, un macro parque eólico promovido por la división de renovables de la energética Repsol en Zaragoza.
11 nov 2021 - 13:50
Amancio Ortega se suma a la fiebre de las renovables. Pontegadea, sociedad que aglutina los activos inmobiliarios del fundador de Inditex, se ha hecho con una participación del 49% de Delta, un macro parque eólico situado en la provincia de Zaragoza promovido por Repsol.
Pontegadea invertirá 245 millones de euros para explotar de forma conjunta Delta, que consta de ocho parques y un total de 89 aerogeneradores, con una capacidad total instalada de 335 megavatios (MW).El macro parque empezó a operar plenamente el pasado marzo.
La operación de entrada de Pontegadea en el accionariado de Delta, que ha sido asesorada por Santander y GBS Finance, es la primera incursión del grupo de Ortega en el sector de las energías renovables, aunque anteriormente ya había diversificado su cartera invirtiendo en el sector energético.
Pontegaeda compró el pasado julio un 5% de Red Eléctrica por unos 450 millones de euros y el 12% de Ren, la red eléctrica portuguesa, por 200 millones
El pasado julio, la compañía compró un 5% de Red Eléctrica por unos 450 millones de euros y el 12% de Ren, la red eléctrica portuguesa, por 200 millones de euros. A finales de 2019, Pontegadea ya se hizo con el 5% de Enagás con una inversión de 280 millones.
“Esta operación junto a un socio sólido y fiable como Repsol se enmarca en la estrategia global de inversión de Pontegadea y permite afianzar el compromiso ambiental que acompaña a todas las actividades en nuestra cartera, tanto en el sector energético como en la gestión de activos inmobiliarios o la distribución textil” ha destacado Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea.
El family office de Amancio Ortega finalizó el ejercicio 2020 con una cartera inmobiliaria valorada en 14.075 millones de euros, un 7,17% menos que un año antes. Los ingresos procedentes del negocio inmobiliario resistieron en un año marcado por los impagos de rentas y la cancelación de contratos y se contrajeron sólo un 1,28%.
Con los datos de cierre de 2020, Pontegadea se mantenía como la compañía española con una mayor cartera en real estate, una posición que alcanzó en 2019 y que la situaba por delante de Merlin (con 12.811 millones de euros a cierre de 2020) y Colonial (con 12.020 millones de euros en diciembre del año pasado).