Empresa

Ores mantiene 10,8 millones de ingresos hasta junio, pero reduce un 31% su beneficio

La socimi de retail de Bankinter y Sonae Sierra ha ganado 3,1 millones de euros, una cifra menor que la del primer semestre de 2021 por la amortización de créditos y la falta de plusvalías en la venta de activos.

Abel Pujol

26 sep 2022 - 04:58

Ores reduce un 31% su beneficio hasta junio, pero mantiene 10,8 millones de ingresos

 

 

Ores consolida el verde, pero rebaja un tercio sus ganancias repecto a mediados del ejercicio anterior. La socimi de retail controlada por Bankinter y Sonae Sierra ha anotado 3,1 millones de euros de beneficio en el primer semestre, un 31% menos que en junio de 2021, que cerró con 4,6 millones de euros.  

 

Según las cuentas remitidas a BME Growth, el resultado de explotación también ha retrocedido un 13%, pasando de 6,8 millones de euros en junio de 2021 a los 6 millones de euros a mitad del presente curso. En el capítulo de ingresos, Ores sí ha mantenido las cifras del año anterior y ha calcado la facturación, 10,8 millones de euros

 

Parte del descenso del resultado se debe a que la socimi ha amortizado 1,9 millones de euros de crédito. Este hecho ha impactado en el saldo de gastos financieros, que se ha visto incrementado un 44%, hasta 2,6 millones de euros, principalmente por el coste de anticipación de las amortizaciones, que se ha elevado a 0,8 millones de euros.

 

Otro capítulo en el que la compañía ha rebajado sus cifras respecto el año pasado es el resultado por desinversiones. En junio de 2021, Ores completó la venta de un local prime en Vigo arrendado a Inditex por 4,1 millones de eurosLa primera desamortización de la socimi le supuso una plusvalía de medio millón de euros.

 

En cambio, su segunda desinversión no ha arrojado gananacias, con lo que la comparativa con el año anterior se resiente. La socimi vendió en febrero un local en Pamplona ocupado por Decathlon; un inversor español desembolsó 1,75 millones de euros por el activo, lo que supuso para Ores una minusvalía de 1.689 euros.  

 

 

 

En el capítulo de la deuda, las obligaciones de la socimi con las entidades de crédito se situaron en junio en 168 millones de euros, con el 99,5% de la deuda a largo plazo. En este sentido, el pasado febrero Ores reestructuró el crédito que mantiene con ING Direct, de 132,7 millones de euros, modificando la fecha de vencimiento de mayo de 2023 a febrero de 2027. La compañía también tiene una línea de crédito con Banco Santander, que consta de 2018, de la que resta pendiente 35,3 millones de euros

 

Ores cuenta con una cartera de 36 activos en España y Portugal, por valor de 367,9 millones de euros, situándose su apalancamiento medio en el 45,8%. A 30 de junio, la cartera de la socimi se había revalorizado un 1,3% respecto a diciembre pasado. Los contratos de arrendamiento tienen una duración media superior a los 27 años, con plazos de cumplimiento cercanos a los nueve años. Según datos de la compañía, la tasa de ocupación alcanzó el 98% en términos de renta a final del primer semestre.

 

Ores debutó en BME Growth en 2017 y su primera etapa se caracterizó por adoptar una actitud compradora, ya que contaba con un capital para invertir de 200 millones de euros; esta posición compradora, con un 2018 con mucha actividad, finalizó en 2019. Desde entonces, y con la pandemia impactando en el resultado de 2020, con pérdidas por un millón de euros, la socimi presidida por Fernando Moreno ha formalizado varias operaciones con el fin de optimizar su cartera.

 

En junio de 2021, la compañía vendió por 4,1 millones de euros un local en Vigo operado por Inditex y seis meses después efectuó una permuta de activos ubicados en Portugal con el fondo Square. Ores intercambió un hipermercado operado por Continente en Santo Antonio dos Cavaleiros, con un valor de 24,1 millones de euros, por dos locales destinados a supermercados, ambos operados por Pingo Doce, localizados en Lordelo y Póvoa de Santo Adriao por valor de 12,5 millones de euros, así como la cantidad de 11,5 millones de euros por la diferencia de valor de la permuta.

 

La última venta de la compañía, el pasado febrero, ha sido el local operado por Decathlon en Pamplona, por el que un inversor privado desembolsó 1,4 millones de euros. Desde el lanzamiento del vehículo, los dividendos acumulados ascienden a 55,8 millones de euros, equivalentes a un 28,4% del capital inicialmente aportado por los inversores.