Optimum sigue desinvirtiendo: vende activos por 10,5 millones hasta junio
La socimi de Cerberus se ha deshecho de diferentes unidades en Barcelona pertenecientes a los inmuebles ubicados en calle Carme, Pau Claris, Consell de Cent, además de la venta del inmueble entero en el número 17 de la calle Sant Pau.
31 oct 2023 - 05:00
Optimum Real Estate acelera sus desinversiones. La socimi de Cerberus ha ejecutado la venta de un paquete de activos en los seis primeros meses del ejercicio por una cifra total de 10,5 millones de euros, según informa la compañía en los resultados semestrales remitidos a BME Growth.
En detalle, las ventas de Optimum RE en el periodo de seis meses terminado a 30 de junio de 2023 corresponden a unidades pertenecientes a los inmuebles ubicados en el número 23 de la calle Carme, el número 126 de la calle Pau Claris, el número 403 de la calle Consell de Cent y la venta del inmueble entero ubicado en el número 17 de la calle Sant Pau.
Este inmueble, que Optimum adquirió en 2015 y cuyo comprador no ha trascendido, se ubica en pleno centro del barrio Gótico y a escasos metros de Las Ramblas y del teatro del Liceu. Con una superficie de 1.718 metros cuadrados, el edificio consta de cinco plantas divididas en diecinueve viviendas y tres locales.
Como consecuencia de estas desinversiones, la cartera de la socimi cuenta actualmente con quince inmuebles ubicados mayoritariamente en Barcelona, aunque conserva un activo en el número 8 de la calle San Bernardino de Madrid, en Chamartín. A 30 de junio, el valor de la cartera de Optimum RE se situaba en 100,1 millones de euros.
La cartera de la socimi cuenta actualmente con quince inmuebles ubicados en su gran mayoría en Barcelona
Las ventas en el periodo han servido para que la socimi redujera notablemente las pérdidas del semestre, que se han situado en 2.940 euros negativos, frente a 1,6 millones de euros de pérdidas del primer semestre del año pasado. La cifra de negocio de la compañía se ha elevado hasta 361.965 euros, un 9,4% más en comparativa anual.
Respecto al resultado de explotación, este se ha situado en 511.000 euros, frente a 1,7 millones de euros negativos de junio de 2022. Tanto el resultado de explotación como el resultado neto se han beneficiado de las desinversiones, que han aportado ingresos por 2,8 millones de euros a la cuenta de resultados.
Optimum Real Estate nació en 2014 de la mano de la compañía de gestión de patrimonio barcelonesa BMB Cap, fundada por Josep Borrell e Ignacio Pigrau. En 2019, tres años después de dar el salto al BME Growth (entonces MAB), Optimum Real Estate pasó a manos de Promontoria, una filial de Cerberus, que se hizo con el 96,35% del capital tras desembolsar 66,5 millones de euros.
Desde que se incorporó al antiguo MAB en 2016, Optimum Real Estate nunca ha cerrado un ejercicio en números negros, por lo que el resultado neto anotado en la primera mitad de este ejercicio invita al optimismo de cara a que la socimi cierre en 2023, por primera vez, un ejercicio en números negros.