Los fundadores de Optimum RE dejan la socimi tres años después de la venta a Cerberus
5 sep 2022 - 04:58
Josep Borrell e Ignacio Pigrau, fundarores de Optimum RE
Vuelco en la cúpula de Optimum Real Estate. Los dos primeros espadas de la socimi, Josep Borrell e Ignacio Pigrau, abandonarán sus cargos tras la próxima junta general de accionistas, convocada para el 4 de octubre, según la convocatoria que la compañía controlada por el fondo estadounidense Cerberus ha remitido a BME Growth.
En la junta, también se someterá a votación la incorporación como nuevos consejeros de Optimum de Francisco Sancha, senior advisor de Cerberus desde 2018, y Jaime Azcona, que participó en la operación de venta de la gestora inmobiliaria de Bankia a Cerberus en 2013 y en los últimos años ha ocupado diversos cargos en Promontoria, la sociedad con la que el fondo se hizo con la mayoría del accionariado de la socimi.
Con este movimiento, Cerberus, uno de los fondos más activos en el mercado inmobiliario español desde el gran desembarco de capital extranjero en 2013, coloca a dos hombres de la casa en el consejo de la socimi, en sustitución de los dos impulsores de Optimum, empresa que ha concentrado la gran mayoría de su actividad en Barcelona, aunque también tiene negocio en Madrid.
Josep Borrell e Ignacio Pigrau son los fundadores de la compañía de gestión de patrimonio BMB Cap, radicada en Barcelona. A través de esta compañía han lanzado diversos vehículos para el mercado alemán y español, como Optimum III, presidida por Pigrau y con la mayoría del capital en manos del fondo estadounidense Bluemountain, o Optimum Real Estate, creada en 2014, en la que Borrell ejercía de presidente y consejero delegado y Pigrau, de consejero.
En 2019, tres años después de dar el salto al BME Growth, Optimum Real Estate pasó a manos de Promontoria, filial de Cerberus
En 2019, tres años después de dar el salto al BME Growth (entonces MAB), Optimum Real Estate pasó a manos de Promontoria, una filial de Cerberus, que se hizo con el 96,35% del capital tras desembolsar 66,5 millones de euros. Después de la venta, Borrell y Pigrau continuaron ejerciendo sus funciones en la compañía.
En el ejercicio 2021, la socimi anotó tres millones de euros de pérdidas, el doble que en el ejercicio anterior, cuando registró un resultado neto negativo de 1,5 millones de euros, según las cuentas remitidas por la compañía al BME Growth. De hecho, desde que se incorporó al antigo MAB en 2016, Óptimum nunca ha cerrado un ejercicio en números negros.
Los ingresos de la socimi en el pasado ejercicio se situaron en 630.610 euros, un 36% por debajo de la facturación del ejercicio anterior, que cerró con 985.049 euros. Durante el ejercicio 2021 y hasta abril de este año, cuando la compañía publicó la relación de activos de la entidad, Optimum anotó ventas por seis millones de euros, correspondientes a ocho activos de la compañía.
La socimi desinvirtió en siete unidades residenciales y un local comercial, todos ellos ubicados en Barcelona. La cartera de la socimi a cierre de 2021 contaba con 16 activos, con un valor de 109,9 millones de euros. El NAV de la compañía en la misma fecha se situaba en 35,2 millones de euros.