Empresa

Necesito un Trastero prevé acabar el año con 60.000 metros cuadrados operativos de almacenaje

El grupo español de self storage controlado por PineBridge BE invertirá cincuenta millones en cinco años en activos estratégicos y compras de competidores mientras sigue empujando la división franquiciada.

Abel Pujol

3 may 2023 - 04:56

Necesito un Trastero cerrará el año con 60.000 metros cuadrados operativos de almacenaje

 

Necesito un Trastero (NUT) crece a pasos agigantados en el mercado de trasteros nacional. La compañía española de self storage controlada por el fondo PineBridge Benson Elliot está protagonizando en los últimos meses algunas de las operaciones más relevantes en el sector del almacenaje español, por lo que espera cerrar el ejercicio con 60.000 metros cuadrados operativos, según apunta Iván Maldonado, consejero delegado de Necesito un Trastero, a EjePrime.

 

“En lo que llevamos de año ya hemos incorporado más de 25.000 metros cuadrados de nueva superficie y estamos estudiando diversos proyectos para seguir empujando nuestro plan de expansión nacional, que se basa en un crecimiento capilar por todo el territorio”, destaca Maldonado.

 

El directivo apunta a Alicante y Barcelona como dos de las plazas que le despiertan mayor interés y donde seguirá aumentando su oferta en los próximos meses, en los que contempla la incorporación de entre siete y ocho activos más. En los últimos meses, la empresa ha reforzado su presencia en Madrid, donde quiere seguir creciendo mientras potencia la división franquiciada en ciudades de la periferia. 

 

La compañía suma actualmente más de 35.000 metros cuadrados de superficie operativa en quince comunidades autónomas, después de que durante los primeros cuatro meses del año haya cerrado la compra de diversos activos en Madrid y Barcelona, así como la adquisición de la compañía Minimax, que le permitió crecer en la capital con tres centros ubicados en el barrio de Las Ventas, la zona de Avenida de América y el entorno del estadio de fútbol Civitas Metropolitano.

 

 

 

 

Objetivo: 100.000 metros 

 

Este ambicioso plan de crecimiento se explica por la entrada de PineBridge Benson Elliot en la compañía el pasado septiembre. El desembarco del fondo con sede en Londres permitió a NUT prever un plan de inversión de cincuenta millones de euros en cinco años para elevar su oferta en el mercado nacional por encima de los 100.000 metros cuadrados.

 

Esta inversión irá destinada a la compra de activos en las ciudades delimitadas como estratégicas para la compañía, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao o Málaga, además de la adquisición de competidores, como ya fue el caso de Minimax. En paralelo, NUT seguirá empujando la división franquiciada con el foco puesto en ciudades de mediano y pequeño tamaño, aunque la compañía no descarta compras en estos emplazamientos si surgen oportunidades atractivas.

 

Además, la empresa quiere crecer tanto en centros urbanos como en el extrarradio, dividiendo la operativa de los activos en centros pequeños más versátiles y grandes complejos multiplanta, como el que adquirió en Vallecas (4.500 metros cuadrados) o Sant Just Desvern (4.200 metros cuadrados). El objetivo es captar demanda tanto de particulares como de empresas que requieren un espacio de almacenamiento más grande para dar servicio a las zonas colindantes al centro.

 

 

“Queremos cubrir el hueco que hay entre los pequeños centros de almacenaje en la trama urbana y las grandes naves logísticas”, señala Maldonado. “Observamos que cada vez hay más demanda de empresas que tienen negocios en distintos puntos de la geografía y que no utilizan grandes naves, sino que apuestan por nuestros centros como puntos de referencia para el almacenaje y el reparto”, explica el primer directivo de la compañía.

 

Respecto a la evolución del mercado de self storage en España, Maldonado apunta que la entrada de fondos internacionales en los últimos ejercicios ha estimulado un sector aún fragmentado, pero que “poco a poco irá consolidándose”. El consejero delegado destaca la creciente profesionalización del sector y prevé que a medio plazo el mercado español estará dominado por los grandes players.

 

Por último, aunque también para un horizonte a medio plazo, la compañía prevé iniciar su proceso de internacionalización. Maldonado pone el foco en mercado europeos como Portugal o Italia, aunque también destaca el atractivo del mercado Latinoamericano, que pronostica que en los próximos años puede experimentar un repunte exponencial.