Merlin engorda su beneficio un 1,4% entre enero y septiembre, hasta 482 millones
La socimi presidida por Ismael Clemente destaca especialmente la buena evolución del segmento de oficinas. Los ingresos de la compañía se han elevado un 5,3% hasta septiembre.
15 nov 2018 - 08:44
Merlin cierra los nueve primeros meses del ejercicio con un resultado neto de 481,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos por rentas de la empresa, por su parte, se han elevado un 5,3%, hasta 371 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
Por líneas de negocio, las oficinas han tenido, de acuerdo con la compañía, un “muy buen comportamiento”, con un incremento de las rentas del 6,8% en el último año, especialmente en Barcelona (con un alza del 17,2%), Lisboa (6,4%) y Madrid (4,6%). Entre los alquileres más relevantes para Merlin, destacan el acuerdo con Deloitte en Torre Chamartín, el de Oracle en Torre Glòries y el de Ferrovial en Vía Norte.
Los centros comerciales, por su parte, han registrado un aumento en rentas del 4,1% en las renovaciones del último año, mientras en el segmento de logística el alza de los alquileres se ha situado en el 9,2%.
Las oficinas han elevado sus rentas un 6,8%, mientras los centros comerciales lo han hecho un 4,1% y la logística, un 9,2%
“En lo que va de año la compañía ha contratado más de 650.000 metros cuadrados, con crecimientos notables en rentas en todas las categorías de activos y una importante mejora en la ocupación”, ha señalado Merlin.
A cierre de septiembre, el valor de la cartera de activos de Merlin ascendía a 12.248 millones de euros. Asimismo, la socimi sumaba una deuda neta de 5.439 millones de euros, lo que implica un loan to value del 43%.
Por otro lado, la empresa ha proseguido con desinversiones y en noviembre, por ejemplo, ha sellado un acuerdo con BBVA para la venta de 166 sucursales bancarias por 252 millones de euros, con una prima del 3,6% respecto a la última valoración. Teniendo en cuenta esta operaciones otras como la de Testa Residencial y otros activos no estratégicos, Merlin ha llevado a cabo desinversiones por 588 millones de euros.