Merlin, Colonial y Lar repercutirán la subida del IPC a sus alquileres
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación registró un alza intermensual del 3% en marzo y se situó en el 9,8% interanual, su valor más alto desde 1985.
11 abr 2022 - 10:32
La inflación no llueve a gusto de todos, pero las grandes socimis repercutirán el repunte del Índice de Precios de Consumo (IPC) para actualizar el importe de las rentas en los contratos cuyas cláusulas comprenden la actualización de estas en base al repunte de la inflación.
En concreto, tal y cómo avanza Expansión, Merlin, Colonial y Grupo Lar, aplicarán las subidas del IPC, ya sea en base al índice español o europeo, en la revisión anual de sus contratos. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación registró un alza intermensual del 3% en marzo y se situó en el 9,8% interanual, su valor más alto desde 1985.
Con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva, Según Estadística, se debe a los incrementos de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva
Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 512 millones de euros en 2021, lo que supuso multiplicar por nueve respecto al ejercicio anterior, gracias a la revalorización experimentada por sus activos inmobiliarios tras el fuerte impacto que provocó la pandemia en el valor de sus edificios en 2020.
Las rentas brutas de 2021 ascendieron a 505 millones de euros, un 0,4% más, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 377 millones de euros, un 3,2% superior. Los ingresos menos los gastos, sin tener en cuenta el efecto de la revalorización de los activos, resulta en un beneficio operativo de 273 millones de euros, un 4,1% por encima de 2020.
Por su parte, Colonial obtuvo en 2021 un beneficio neto atribuible de 474 millones de euros, frente a los dos millones del año anterior, como consecuencia de la revalorización de sus activos, que alcanzaron un valor bruto de 12.436 millones de euros, un 6% más en términos comparables de cartera respecto a 2020. Los ingresos por rentas fueron de 314 millones de euros, un 8% menos, y el resultado bruto de explotación (Ebitda), cayó un 8%, hasta los 249 millones de euros.
Por último, Lar España registró un beneficio neto de 25,8 millones de euros en 2021, lo que supuso olvidar las pérdidas por 54 millones de euros con las que cerró en 2020. Los ingresos por las rentas de la socimi sumaron 79,1 millones de euros, frente a los 97 millones del año pasado, si bien estas cifras no son comparables tras haberse desprendido de 22 supermercados y contabilizado buena parte de las renegociaciones de alquileres pactadas durante la pandemia.