Mapfre apuesta por invertir en ‘real estate’ ante los bajos tipos de interés
La compañía quiere aprovechar esta situación para obtener una mayor rentabilidad, pero advierte de la dificultad para encontrar oportunidades en Madrid y Barcelona por la falta de suelo.
5 mar 2019 - 09:45
Mapfre apuesta por el real estate. La compañía incrementará sus inversiones inmobiliarias para sacar rédito de la situación de los tipos de interés. Una ventaja competitiva difícil de encontrar en mercados como Madrid o Barcelona, donde la oferta de suelo es escasa.
A cierre del año pasado, las inversiones inmobiliarias de Mapfre sumaron un total de 2.917,3 millones de euros, un 4,3% de las inversiones totales. El índice de ocupación de los inmuebles alquilados a terceros es del 82%, con una rentabilidad del 4,2%, según Expansión.
En 2018, la inversión inmobiliaria de la empresa se ha centrado en reformas de mejora. En referencia a la inversión indirecta, la compañía creó el año pasado dos sociedades con sede en Luxemburgo, con un bajo nivel de apalancamiento para mejorar la rentabilidad de la inversión.
La compañía se alió con la gestora alemana de fondos inmobiliarios GLL el año pasado para invertir 300 millones de euros en activos de las principales ciudades europeas. El objetivo de esta operación es lograr retornos de entre el 4% y el 6% anual de forma recurrente y diversificar los activos.
En cuanto a las desinversiones, Mapfre vendió el año pasado un inmueble en Portugal, otro en Chile y dos parcelas en Palma de Mallorca. Estas operaciones, junto con la revalorización de algunos activos, generaron unas plusvalías de 47 millones de euros en 2018.