Empresa

Las cotizadas del ‘real estate’ mantienen el ebitda pese a la menor actividad

Las menores entregas de las promotoras residenciales se ven compensada por el dinamismo de los grupos patrimonialistas, que se benefician de la indexación de los alquileres al IPC. Los grupos cotizados cerraron el primer trimestre con un ebitda conjunto de 203,8 millones, un 0,8% menos.

B. Badrinas

30 may 2023 - 05:00

Cotizadas primer trimestre 2023

 

Las grandes cotizadas acusan la ralentización de la economía. Las principales cotizadas del mercado continuo español sumaron de forma conjunta un beneficio después de impuestos de 132,2 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio, un 15,6% menos que el mismo periodo de 2021.

 

La ralentización en la venta de viviendas por parte de promotoras y la pérdida de valor de los activos como consecuencia del aumento de los tipos de interés explican este retroceso, aunque en términos de ebitda o beneficio de explotación es muy exiguo.

Así, las siete cotizadas que han presentado resultados en el primer trimestre han sumado un ebitda en el periodo enero a marzo de 203,8 millones de euros, un 0,8% menos que en el primer trimestre de 2021.

 

El cálculo recoge la evolución de Merlin Properties, Colonial, Lar España, Insur, Metrovacesa, Realia y Cevasa. No aparece Aedas Homes, que cuenta con un calendario de presentación de resultados diferente. Tampoco han presentado cuentas del primer trimestre Neinor Homes y Renta Corporación, ya que la normativa sólo obliga desde el año pasado a presentar los resultados semestrales y anuales.

 

 

 

 

Pese haber mantenido de forma conjunta el beneficio de explotación del negocio, los grupos cotizados experimentaron en el primer semestre un descenso de los ingresos del 16%, hasta 364 millones de euros.

 

Grupos patrimonialistas y promotoras han tenido una evolución dispar. Mientras las primas han podido sostener su actividad y cifras, las empresas productoras de vivienda están reflejando de forma clara una ralentización de la actividad en sus cuentas. El aumento de los tipos de interés, el encarecimiento del crédito y, en definitiva, las mayores dificultades de acceso a una hipoteca están provocando un descenso de las ventas.

 

Metrovacesa reportó en el primer trimestre la entrega de 331 viviendas y pérdidas por 3,6 millones de euros. Realia sólo entregó catorce unidades en el primer trimestre, frente a las 46 del año anterior. Otra de las grandes promotoras del mercado español, Neinor Homes, ha optado por no presentar las cifras de los primeros tres meses del año y reportar en el segundo semestre.

 

Los grupos patrimonialistas, en cambio, han mantenido su actividad, especialmente Colonial, que ha visto como sus ingresos se disparaban un 9,7%, hasta 90 millones de euros, por la mayor actividad comercial y la indexación de las rentas al Índice de Precios al Consumo. Colonial registró un ebitda en el primer trimestre de 71 millones, un 10,9% más. Merlin Properties, por su parte, facturó 121,4 millones de euros, un 6,6% más. El beneficio de explotación lo elevó un 7,7%, hasta 90,4 millones de euros.