Empresa

Las cotizadas del ‘real estate’ disparan un 133% su beneficio en el primer semestre

El mayor dinamismo comercial en la venta de viviendas y el alquiler de oficinas, así como la desinversión de Merlin en la cartera de oficinas de Bbva, explican este impulso. El ebitda de  ha aumentado un 17,7%.

B. Badrinas

2 ago 2022 - 05:00

Resultados cotizadas primer semestre

 

Las grandes inmobiliarias disparan sus beneficios. Las principales cotizadas del mercado continuo español sumaron de forma conjunta un beneficio neto de 1.009,2 millones de euros en el primer semestre, un 133,3% más que el mismo periodo de 2021.

 

Todos los grupos, excepto Neinor Homes, han presentado mayores beneficios que un año antes, gracias al mayor dinamismo comercial, grandes desinversiones y una revalorización de los activos. El cálculo recoge la evolución de Merlin Properties, Colonial, Metrovacesa, Neinor Homes, Realia, Lar España, Renta Corporación e Insur. No aparece Aedas Homes, que cuenta con un calendario de presentación de resultados diferente.

 

Respecto a las otras grandes magnitudes, las principales cotizadas obtuvieron unos ingresos en el primer semestre de 1.232 millones de euros, un 14,7% más. El beneficio de explotación (ebitda) se elevó a 462 millones de euros, un 17,7% más.

 

 

La inmobiliaria que más ha aportado a estas cifras es Merlin Properties. La mayor socimi española logró en el primer semestre un ebitda de 165,8 millones de euros, un 21,7% más que el mismo periodo del año anterior. Esta cifra, además, supone el 36% del total del beneficio de explotación logrado por las principales cotizadas.

 

Merlin ha visto como sus resultados se disparaban como consecuencia de la venta de la cartera Tree (659 sucursales que han sido traspasadas a Bbva) por 1.987 millones de euros durante el segundo trimestre del ejercicio.

 

Las promotoras residenciales también han experimentado un buen primer semestre del año. Neinor Homes entregó en este periodo 1.187 viviendas, un 32% más, y un récord de entregas. El ebitda de la inmobiliaria, sin embargo, solo avanzó un 3% por la finalización del contrato de servicing de Kutxabank.

 

 

Metrovacesa, por su parte, ha cerrado el primer semestre con unos números negros de doce millones de euros, frente a las pérdidas de 2,2 millones de la primera parte de 2021. La promotora de Santander y BBVA entregó 952 viviendas, un 48% más que el mismo periodo del año pasado. Metrovacesa informó en la presentación de las cuentas que mantiene su objetivo de entregar entre 1.600 y 2.000 viviendas durante este año.

 

Finalmente, entre los grandes grupos destaca el avance del 9,8% del ebitda de Colonial en el primer semestre, hasta 134 millones de euros, el 29% del total de los grandes grupos cotizados. Colonial destacó en su presentación el dinamismo comercial en el subsector de oficinas que le ha llevado a reportar una ocupación del 96% en sus inmuebles.