Empresa

La socimi de Meridia firma un crédito de 15 millones con el Santander para nuevas compras

El banco de la familia dará la posibilidad al vehículo de inversión inmobiliaria de Meridia de renovar hasta cinco veces este crédito, siendo así la fecha de vencimiento el 16 de enero de 2021.

C. Pareja

18 ene 2018 - 05:00

La socimi de Meridia firma un crédito de 15 millones con el Santander para nuevas compras

 

Meridia Capital lleva su socimi a un nuevo nivel. El fondo liderado por el empresario Javier Faus ha firmado un crédito de 15 millones de euros con Banco Santander para la financiación de la compra de nuevos activos, tal y como han comunicado desde la compañía al Mercado Alternativo Bursátil. Este crédito estará vigente hasta el momento en que se aprueben las futuras ampliaciones de capital que llevará a cabo la socimi del fondo de inversión.

 

Meridia Real Estate III Socimi firmó el pasado 16 de enero esta póliza de crédito, que tendrá a su disposición la socimi desde la fecha de firma hasta justo un mes antes del vencimiento. Aun así, Banco Santander dará la posibilidad al vehículo de inversión inmobiliaria de Meridia de renovar hasta cinco veces este crédito, siendo así la fecha de vencimiento el 16 de enero de 2021.

 

Con este crédito la compañía podrá llevar a cabo la compra de nuevos activos y engordar su valor en los próximos meses hasta que lleguen nuevas inyecciones de capital vía nuevos socios.  La compañía ha llevado a cabo siete ampliaciones de capital en el último año y medio por valor de 50 millones de euros con el objetivo de poder hacer frente a su proyecto. En total, Meridia III cuenta con una capacidad de inversión de 500 millones de euros, de los que ya ha gastado más del 50%.

 

 

 

 

 

La socimi de Meridia tocó la campana del Mercado Alternativo Bursátil el pasado 29 de diciembre, siendo la socimi número 47 en sumarse al MAB y la última en el mercado alternativo en este 2017. La socimi se estrenó en el parqué con un valor por acción de un euro, lo que le otorga una capitalización de 78,5 millones de euros.  Constituida el pasado año, la  sociedad nació como el tercer vehículo de inversión del fondo, creado por Faus en 2001. 

 

Este vehículo de Meridia ha llamado la atención de diversos inversores desde su creación. Los últimos en anunciar su interés por la socimi fueron los Puig. La compañía, propietaria del grupo de perfumería y moda Puig, se hizo con un 5,25% del capital de la socimi a través de su sociedad de inversión inmobiliaria Inmo.

 

Además de los Puig, entre sus mayores accionistas destacan el inversor institucional Dreof, con sede en Nueva York, que maneja un 18,39% del grupo, un fondo de pensiones de la Iglesia, con un 15,75% de la socimi, el inversor institucional europeo Periza Industries (1,13%), el grupo de servicios de inversión y financieros Harel, de origen israelí, (11,98%) y Credit Suisse (7,88%).

 

 

 

 

 

El resto del capital de la socimi está en manos de dos family office locales: Anangu Grup, el hólding titular de la empresa catalana Eurofred (6,56%) y el brazo inmobiliario de la sociedad patrimonial de la familia Puig, Inmo (5,25%). Según un documento remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el presidente de Meridia, Javier Faus, posee una participación directa del 5,21% en la socimi.

 

Meridida Real Estate: su cartera

Meridia III cuenta con una cartera diversificada en todos los sectores, desde oficinas y logística, pasando por residencial, retail y hoteles, pero centrada, por el momento, en las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona.

 

Entre los inmuebles más destacados del grupo están el parque comercial Barnasud, que adquirió en noviembre de 2017 tras pagar 35 millones de euros a Unibail Rodamco, que se enmarcó dentro del plan de desinversión en activos del gigante franco-holandés, la compañía con más suelo retail de toda Europa y que pretende centrarse en sus complejos de mayor tamaño en España.

 

Le siguen el edificio ubicado en Julian Camarillo, en Madrid, que adquirió en julio del pasado año y que cuenta con una superficie de 8.300 metros cuadrados; una plataforma logística en Toledo, con 40.000 metros cuadrados; un terreno de más de 43.000 metros cuadrados en pleno distrito 22@ de Barcelona, y dos edificios ubicados en Viladecans Business Park, también en la capital catalana, con una superficie de 23.000 metros cuadrados, entre otros activos.