Haya Real Estate emitirá bonos por 475 millones para refinanciar deuda y cerrar la operación de Liberbank
La emisión tendrá vencimiento en 2022 y servirá también para repartir dividendos entre los accionistas de la compañía y para pagar las minutas de su transacción con Liberbank.
9 nov 2017 - 15:55
Haya Real Estate emite nueva deuda. La compañía emitirá bonos por 475 millones de euros con fecha de vencimiento en 2022 para cerrar la operación de compra de Mihabitans, filial inmobiliaria de Liberbank, y refinanciar su deuda, tal y como han explicado a EjePrime fuentes de la compañía. La agencia de calificación Moody’s ha asignado a la operación un rating B3.
Según un informe elaborado por Moody’s, la inmobiliaria destinará esta emisión de bonos a “refinanciar la deuda existente, retribuir a sus accionistas mediante dividendo o con la retribución de créditos, hacer frente al pago por la adquisición del contrato con Liberbank y pagar los costes de la transacción”.
Haya Real Estate ha creado recientemente la sociedad Haya Finance 2017, que servirá de vehículo para articular esta nueva emisión de bonos, tal y como ha publicado la compañía en el Registro Mercantil.
Se espera que el cierre y desembolso de la emisión se realice el 15 de noviembre de 2017; adicionalmente, se solicitará que los bonos coticen en la Bolsa de Luxemburgo y se negocien en el mercado Euro MTF.
Estos títulos incluyen un tramo a tipo fijo por valor de 250 millones de euros, con un cupón anual del 5.25%, y un tramo a tipo variable, por valor de 225 millones de euros, con un cupón equivalente al euríbor a 3 meses (sujeto a un mínimo del 0%) más 5.125%, tal y como han explicado desde el grupo.
Para la agencia, la emisión de deuda de Haya Real Estate “tiene una calidad de crédito pobre y está sujeta a especulaciones y alto riesgo crediticio”. No obstante, la agencia todavía deberá estudiar la operación más a fondo para dar una calificación definitiva.
Para Moodys, “si Haya sumara nuevos contratos de gestión en los próximos meses y mantiene su posición de liquidez sólida”, podría elevar esta calificación. De lo contrario, Moody’s podría rebajar su rating si “Haya no renovara su contrato con Sareb”, aseguran desde la agencia.
Haya Real Estate, propiedad del fondo estadounidense, tiene 41.700 millones de euros bajo gestión
La operación entre Liberbank y Haya Real Estate se ató en verano. El pasado 8 de agosto, Haya Real Estate incrementó su volumen de negocio y presencia nacional al hacerse, mediante proceso competitivo, con la gestión integral por siete años de los activos inmobiliarios y de la cartera crediticia de Mihabitans de Liberbank, que sumados a los de Bankia, Cimenta2, de Grupo Cajamar y a los de Sareb, suponen un total de 41.700 millones de euros gestionados por la compañía en la actualidad.
Principales magnitudes
Creada en septiembre de 2013, Haya Real Estate, propiedad de grupo Cerberus, está especializada en la gestión, comercialización y venta de activos financieros e inmobiliarios en los balances de los bancos y cajas españolas. La compañía cuenta con más de 5.800 puntos de venta entre Apis y oficinas y una plataforma online donde ofrece todos los activos que gestiona de diversas entidades.
Actualmente, el perímetro de activos bajo gestión de Haya Real Estate se divide entre cuatro entidades: Bankia, Cajamar, Sareb y Liberbank. El 36,7% de la cartera gestionada por Haya es propiedad de Bankia, que está compuesta por activos residenciales en su mayoría (29,4%) además de logísticos, suelo y otro tipo de activos. Cajamar ocupa un 22,1% de la cartera de la servicer, mientras que Sareb es la que más peso tiene en el total, de la que gestiona un 40,6% de activos. Liberbank, por su parte, supone de momento sólo un 0,5% del total de los activos bajo gestión de Haya Real Estate.
En 2016, Haya Real Estate vendió más de 15.000 propiedades inmobiliarias
A cierre de 2016, Haya gestionaba deuda por valor de más 30.000 millones de euros y activos por valor de 9.000 millones de euros. De esos 30.000 millones de deuda, 25.000 son deuda mayorista y 5.000 retail.
El pasado año, Haya Real Estate vendió más de 15.000 propiedades inmobiliarias y gestionó perímetros de 40.000 millones. Hasta cierre del primer semestre de 2017, la compañía ha desinvertido más de 12.000 millones de euros y ha vendido más de 34.000 unidades residenciales en España, lo que supone un promedio de comercialización de unas 41 unidades al día, según datos facilitados por el grupo.