El ‘real estate’ mantiene el avance: las cotizadas se revalorizan un 11% hasta junio
Las inmobiliarias de la bolsa española superan al selectivo Ibex-35 en 1,7 puntos al cierre del primer semestre. Los avances están liderados por Metrovacesa (16%) y Merlin Properties (16%).
1 jul 2021 - 05:00
El real estate mantiene su avance. Los valores inmobiliarios que cotizan en el mercado continuo de la bolsa española se revalorizan un 11% desde el inicio del ejercicio, según los datos de ayer de cierre del primer semestre. De esta manera, las cotizadas del ladrillo recuperan parte del 29,7% que se dejaron el año pasado afectadas por la crisis sanitaria.
Los dieciséis valores inmobiliarios que cotizan mantienen una evolución ligeramente superior a la del Ibex-35. El selectivo de referencia de la bolsa española ha avanzado en el primer semestre un 9,3%, es decir, 1,7 puntos menos que las empresas de real estate. Al cierre del primer trimestre, no obstante, esta diferencia era de casi cuatro puntos.
Los dieciséis valores inmobiliarios que cotizan en las bolsas españolas sumaron, con datos de cierre de ayer, una capitalización de 13.315 millones de euros. Respecto al primer trimestre, la cotización del conjunto de valores ha descendido un ligero 0,83%, aunque desde junio del año pasado avanzan más de un 20%.
De entre las grandes cotizadas, todas han tenido revalorizaciones, excepto Renta Corporación, que cotiza a los mismos niveles de cierre de 2020. La mejor evolución la marcan Metrovacesa, que avanza un 16,2%, y Merlin Properties, que lo hace un 16,1%. También ha aumentado la cotización de las promotoras Aedas (10,3%) y Neinor (9%). Colonial se revaloriza un 6,1% y Lar España, afectada por la crisis del retail, limita sus avances al 5%.
Respecto al primer trimestre, la cotización ha descendido un ligero 0,8%, aunque avanza un 20% desde junio del año pasado
“Vemos poco recorrido a las socimis más ligadas a centros comerciales y oficinas, como consecuencia de que aún es pronto para conocer cómo la pandemia ha transformado los hábitos de compra y de teletrabajo”, según un análisis de la empresa de asesoramiento y planificación patrimonial Diverinvest.
La firma está “más positiva” respecto a promotoras residenciales y grupos hoteleros, aunque ve “poco recorrido por valoración”. El segmento preferido para Diverinvest es el logístico. “Recomendamos tomar posiciones en activos logísticos, porque se trata de un segmento con baja sensibilidad a subida de precios, ya que el coste del alquiler representa una pequeña parte de los costes totales que soportan las empresas”.
Después de un 2020 en que tocaron fondo y una recuperación que se inició ya en el último trimestre del año pasado, las inmobiliarias han visto consolidada esta tendencia en los seis primeros meses del presente ejercicio. Las empresas más ligadas a la promoción residencial se han visto favorecidas por el dinamismo que atraviesa la actividad, mientras que las que cuentan con activos terciarios (oficinas o centros comerciales) esperan que la apertura de la economía mantenga la evolución positiva de los últimos trimestres.