Empresa

El ‘real estate’ empieza con buen pie en bolsa: sube un 10% en el primer trimestre

 Tras un 2020 negro, las inmobiliarias en bolsa se revalorizan con fuerza y superan en casi cuatro puntos al selectivo Ibex 35 hasta marzo. De los dieciocho grupos analizados, sólo cuatro han destruido valor.

B. Badrinas

1 abr 2021 - 05:00

El ‘real estate’ empieza con buen pie en bolsa: sube un 10% en el primer trimestre

 

El inmobiliario español avanza con fuerza. El conjunto de cotizadas en las bolsas españolas se revalorizó un 10,13% en el primer trimestre del año. Después de un 2020 negro para las inmobiliarias cotizadas, el 2021 empieza con buen pie.

 

Los dieciocho valores inmobiliarios que cotizan en las bolsas españoles sumaron, con datos del cierre de la sesión de ayer, una capitalización conjunta de 13.279 millones de euros, un 10,13% más que al cierre de 2020. De esta manera, recuperan parte del 29,7% que se dejaron el año pasado afectadas por la crisis sanitaria.

 

La evolución del real estate en el parqué, además, ha superado en el primer trimestre al del conjunto de la bolsa española. El selectivo Ibex 35, de referencia en la bolsa española, ha avanzado en los tres primeros meses del año un 6,27%, casi cuatro puntos menos que las inmobiliarias cotizadas. Las perspectivas para el ladrillo, igualmente, son buenas para el conjunto del ejercicio como consecuencia de la moda reinante entre los inversores por las empresas value, en contraposición al growth de los últimos trimestres.

 

De las dieciocho empresas analizadas sólo cuatro han cerrado con caídas: Urbas (13,6%), Ayco (7,4%), Montebalito (6,7%), Cevasa (5,3%) y Neinor (4%). Entre las del Ibex, la evolución ha sido desigual. Merlín, con una capitalización de 4.096 millones, se ha disparado un 12,1%, mientras que Colonial, con una capitalización de 4.195 millones, ha tenido un avance mucho más moderado, del 2,8%. Otro grupo destacado del mercado continuo ha sido Metrovacesa, cuyas acciones se han revalorizado un 34,5%.

 

 

La gran operación inmobiliaria del trimestre, la absorción de Quabit por parte de Neinor, ha tenido una apreciación desigual por parte de los inversores. Neinor, que integrará una promotora con una capitalización de apenas 60 millones de euros en bolsa, aunque con activos de mayor valor, se ha dejado un 4% en el parqué, mientras que Quabit se ha revalorizado un 17%.

 

Entre las grandes, también destaca la positiva evolución de Lar (29,6%) y Renta Corporación (15,6%), a pesar de haber reportado pérdidas de 53,7 millones y 8,8 millones, respectivamente, en el ejercicio de 2020. Aedas, que en su tercer trimestre fiscal, cerrado en diciembre, ha conseguido esquivar los números rojos, se ha revalorizado un 22,3% en el primer trimestre de este ejercicio.

 

Después de un 2020 en que tocaron fondo y una recuperación que se inició ya en el último trimestre del año pasado, las inmobiliarias han visto consolidada esta tendencia en los tres primeros meses del presente ejercicio. Los inversores, no obstante, están a la espera de los resultados del primer trimestre para mantener o dar marcha atrás en esta tendencia al alza.