El fondo británico Greykite apunta a España con una inversión mínima de 250 millones
El nuevo vehículo inversor fundado por el británico Michael Abel, socio hasta el pasado año de la firma de inversión TPG, apunta al mercado ibérico con un ticket medio de cien millones de euros en Madrid, Barcelona o Málaga.
16 abr 2024 - 05:00
Nuevo actor en el real estate español. El fondo británico Greykite ha señalado España como uno de sus objetivos y prevé invertir hasta 250 millones de euros en la compra de activos inmobiliarios, según han explicado desde la compañía a EjePrime.
El fondo está dando sus primeros pasos también en el mercado británico después de que Michael Abel lo fundara el pasado año. Antes de fundar Greykite, Abel fue socio de TPG, donde trabajó en su estrategia europea y fue miembro del comité de inversión de tpg real estate y del comité ejecutivo de TPG Europe.
En el proyecto se ha embarcado otro ex de TPG, Dan Valenzano, socio senior y miembro de los comités ejecutivo y de inversión, que dirigirá las actividades de inversión y supervisión de la cartera de empresas.
Para desarrollar su estrategia, la compañía ha reunido un equipo de diez personas formado por antiguos profesionales de TPG, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Oaktree. Por ahora, el fondo ha firmado un acuerdo estratégico con los inversores Capital Constellation, una plataforma de inversión gestionada por Wafra y Leucadia Asset Management.
Greykite ha sumado profesionales de TPG, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Oaktree
En España, el fondo está en busca de inversiones en activos tradicionales como industrial o logístico, y también en alternativos como residencia de estudiantes (Pbsa, por sus siglas en inglés), hospitality y almacenes.
Aunque asegura que no cuenta con un target específico de inversión en el país, la cifra mínima que espera alcanzar es de 250 millones de euros de inversión bruta, con un ticket mínimo de cien millones de euros y con un tiempo para la rotación de activos de unos cuatro a seis años. Desde la compañía no desvelan que se encuentren negociaciones en España, pero si aseguran contar con “un pipeline muy activo, que incluye actividades en España”.
Greykite está rastreando en el mercado de las grandes capitales españolas “incluyendo el área metropolitana de Madrid, Barcelona y Málaga, “donde vemos los fundamentos macroeconómicos y demográficos más favorables, como el crecimiento previsto del PIB, la urbanización en curso y la creciente penetración del comercio electrónico, y dónde se encuentran los entornos de inversión inmobiliaria más institucionales”, apuntan desde el fondo.
España, una apuesta a largo plazo
La inversión en activos inmobiliarios en España sigue en descenso atrapada por el wait and see. En el primer trimestre del año, la inversión en el real estate español se ha rebajado un 14% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 2.214 millones de euros, según datos de la consultora BNP Paribas Real Estate.
Sin embargo, desde el fondo británico describen España como un mercado interesante en el largo plazo, a pesar de que, en la actualidad, “observamos importantes perturbaciones en el mercado y menores niveles de actividad inversora, no difiere de la mayoría de los demás países europeos”, apuntan desde la compañía.