El Covid-19 ‘le hace un roto’ a Colonial: retrasa la entrega de la mitad de sus proyectos
El consejero delegado de la socimi, Pere Viñolas, asegura que “habrá entre tres y seis meses de retrasos en las inversiones” que la empresa tenía en marcha.
14 may 2020 - 05:00
El coronavirus impacta en el futuro de Colonial. La crisis provocada por el Covid-19 ha provocado que la socimi catalana haya decidido “poner una marcha más lenta” en los proyectos que la compañía tiene en marcha, según explicó el consejero delegado de la empresa, Pere Viñolas, tras la presentación de sus resultados trimestrales.
Esta decisión se produce tras la desinversión de Colonial en el mercado logístico durante 2019. En agosto de 2019, la socimi cerró la venta de su cartera de activos industriales a Prologis por 425 millones de euros.
El directivo dio por hecho que la mayoría de los complejos de oficinas en los que la empresa está trabajando sufrirán una prórroga en su apertura. “Habrá retrasos de entre tres meses y seis meses”, explicó Viñolas. De hecho, Colonial ha tenido que retrasar la entrega de cinco de los diez proyectos que tiene en marcha.
El proyecto que se verá más afectado será el de Méndez Álvaro de Madrid
Actualmente, Colonial cuenta con una cartera de diez proyectos en construcción, que suman más de 200.000 metros cuadrados de superficie y cuya finalización está prevista entre este 2020 y 2023. Para este año, el único proyecto que debe finalizar es el inmueble ubicado en el número 163 del Paseo de la Castellana de Madrid, cuyas obras ya estaban en la recta final antes de la aparición de la pandemia.
El proyecto que se verá más afectado, según detalló Viñolas, será el complejo que Colonial está levantando en Méndez Álvaro de Madrid, que inicialmente estaba previsto para el segundo semestre de 2022 y que, por el momento, la compañía prevé tener listo en el primer trimestre de 2023. Se trata de un proyecto con 90.000 metros cuadrados de superficie que, además de oficinas, también acogerá viviendas en arrendamiento.
Además de Méndez Álvaro, también van a sufrir retrasos el resto de los proyectos que la socimi tiene en Madrid. En este sentido, los edificios ubicados en el número 23 de la calle Miguel Ángel y en el número 17 de la calle Padilla se entregarán en el segundo semestre de 2021; mientras que el proyecto de Sagasta 27 también saltará a 2023.
Colonial cerró el primer trimestre del año con un aumento del 39% en los beneficios
De los tres proyectos que Colonial tiene en marcha en París, sólo uno sufrirá retrasos. Se trata del inmueble que ocupa el número 83 de la calle Marceau de la capital francesa. El proyecto Biome, en cambio, continúa previsto para el segundo semestre de 2021 y el de Louvré SaintHonoré, para 2023.
Los dos complejos de la socimi en Barcelona, ubicados en Plaza Europa y en el número 525 de la avenida Diagonal, mantienen la previsión de entrega para la primera mitad de 2021 y la segunda mitad de 2022, respectivamente.
Colonial cerró el primer trimestre del año con un aumento del 39% en los beneficios, hasta 32 millones de euros. Asimismo, la socimi ingresó un millón de euros menos, hasta 86 millones, que en el mismo periodo de 2019 por las desinversiones realizadas durante el último año. En este sentido, los ingresos comparables aumentaron un 6%.