Empresa

Colonial entra en beneficios en el primer semestre e ingresa 192 millones de euros

La socimi española ha cerrado los seis primeros meses con un resultado neto de 85,9 millones de euros. El valor de los activos ha vuelto crecer en el periodo comprendido entre enero y junio, superando los 11.000 millones. 

Colonial entra en beneficios en el primer semestre e ingresa 192 millones de euros
Colonial entra en beneficios en el primer semestre e ingresa 192 millones de euros

EjePrime

30 jul 2024 - 18:05

Colonial vuelve a beneficios. La socimi catalana ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un resultado neto positivo de 85,9 millones de euros, frente a las pérdidas de 347,2 millones del mismo periodo del año anterior. “El mercado está muy animado”, ha sentenciado Pere Viñolas Serra, consejero delegado, en la presentación de resultados esta tarde en Barcelona.

 

Desde Colonial atribuyen los buenos resultados al aumento del valor de sus activos, que se elevaron un 1% frente al valor que tenían a cierre del año pasado. “El crecimiento de las rentas contrapesa más que suficiente el ajuste del valor de los activos, el aumento de la tasación refleja una inversión de la tendencia de ajuste que tuvo lugar el año pasado”, subraya Viñolas.

 

La socimi también ha mantenido al alta sus ingresos, con una cifra de negocio de 192 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6% respecto al primer semestre del año anterior.

 

El buen desempeño de Colonial también se vio registrado en sus niveles de contratación y ocupación. La compañía cerró el segundo trimestre con 45.000 metros cuadrados firmados, más del doble que en el primer trimestre del año. “La consecuencia inmediata es que el nivel de ocupación se mantiene alto, con un 97% a cierre de junio”, enfatizó el directivo de Colonial.

Del total ocupado, la socimi asegura que, en sus activos de París, la ocupación se sitúa en el 100%. Frente al panorama de incertidumbre del mercado francés, Colonial insiste en que “el matiz parisino no diluye, sino refuerza los resultados, respondiendo a un posicionamiento muy concreto”.

 

En la cartera de activos de España, Barcelona representó un crecimiento del 2% de las rentas de mercado, mientras que en Madrid el aumento fue del 4%. A cierre del primer semestre, el valor de los activos de Colonial ascendió a 11.267 millones de euros.

 

La empresa puso en marcha una política de desinversión, pero asegura que también pretenden seguir comprando y desarrollando proyectos de valor añadido. La socimi anunció recientemente la puesta en marcha de dos proyectos en sueño español y otros dos en Francia, cuya entrega está prevista entre 2026  y 2028. 

 

A principios de julio, Colonial realizó una ampliación de capital, que impactará en los resultados del grupo del segundo semestre. Con esta operación, que dio entrada a Criteria Caixa al capital de la socimi, el grupo catalán prevé reducir su deuda, que se sitúa actualmente por debajo del 40%.