Empresa

Colonial duplica su beneficio en el primer trimestre aupada por París

La socimi anotó unos ingresos por rentas de 96 millones, un 6% más que en el mismo periodo de un año atrás, mientras que el ebitda del grupo ha crecido un 10%, hasta 72 millones de euros, con una cartera al 97% de ocupación.

Colonial duplica su beneficio en el primer trimestre aupada por París
Colonial duplica su beneficio en el primer trimestre aupada por París
El resultado neto recurrente el grupo se ha situado en 47 millones de euros en el primer trimestre, un 25% más que el año anterior.

EjePrime

13 may 2024 - 18:05

Colonial crece en el primer trimestre. La socimi dirigida por Pere Viñolas ha cerrado el primer trimestre de 2024 con un resultado neto recurrente de 47 millones de euros, un 25% más respecto al mismo periodo del año 2023, y con un avance del ebitda del 10%, hasta 72 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

El grupo ha incrementado sus ingresos por rentas un 6% interanual, hasta 96 millones de euros, con unos niveles de ocupación del 97% en su cartera. La compañía continúa con su plan de desinversión y, tras comprometer 201 millones de euros en el primer trimestre, espera cerrar el año con ventas por valor de 500 millones de euros.

 

“Nuestra apuesta por los mejores activos del mercado ha permitido firmar contratos con importantes crecimientos en las rentas que ha resultado en un incremento like-for-like de los ingresos por rentas del 6%, de los más altos del sector”, ha asegurado Viñolas.

 

El directivo también ha recordado que “a nivel de gestión activa del balance, y reciclaje de capital, la compañía ha cerrado en abril la venta de otro inmueble en Madrid con una prima significativa por encima del precio de mercado”.

 

 

El resultado neto recurrente el grupo se ha situado en 47 millones de euros en el primer trimestre, un 25% más que el año anterior. Por su parte, el beneficio neto se ha situado en 54 millones de euros, un 96% más que hace un año.

 

Colonial señala que el incremento se ha producido después de “un sólido crecimiento en rentas en todos los segmentos gracias al posicionamiento prime de la cartera que ha contribuido con cinco millones de euros”. El grupo también señala la entrega de proyectos y rehabilitaciones que ha contribuido en seis millones de euros, entre los que destaca el activo Louvre Saint-Honoré alquilado a Cartier, así como la nueva tienda emblemática de Adidas en Galeries des Champs-Elysées.

 

“El incremento de los ingresos se sitúa entre los más altos del sector y es un claro reflejo de la polarización del mercado hacia el mejor producto de oficinas”, asegura la compañía. Los ingresos por rentas en París han ascendido un 18% (un 8% en términos comparables), mientras que en Barcelona se han incrementado un 4% (un 8% en términos comprables) y en Madrid se han reducido un 18% (con un incremento del 1% en like-for-like).

 

Con estos aumentos de rentas, la socimi ha conseguido compensar el impacto de la perdida de rentas de los inmuebles desinvertidos entre 2023 y 2024. Colonial ha señalado que el programa de desinversión ha supuesto que el incremento del resultado neto sea inferior, excluyendo este impacto de gestión activa de la cartera, el resultado neto recurrente de operaciones continuados ha crecido un 28%.

 

 

En contratación, Colonial ha firmado por 20.000 metros cuadrados correspondientes en trece millones de euros de ingresos anualizados, de los cuales un 59% corresponde al mercado de París y un 41% al mercado de Madrid y Barcelona. Las rentas firmadas se han realizado con un incremento del 12% en superficies realquiladas y superan en un 6% las rentas de mercado a cierre de 2023.

 

En el mercado de París, Colonial suma un incremento en las superficies realquiladas del 22% y un crecimiento respecto las rentas de mercado del 9%. “Cabe resaltar que se ha firmado una operación grande con un release spread del 30% y un incremento respecto de la renta del mercado del 15%”, apunta la compañía. La cartera parisina del grupo alcanzado una ocupación completa, del 100%.

 

En la cartera de activos de España, el portafolio de Barcelona ha capturado un crecimiento del 7% respecto a la renta de mercado. En Madrid, el aumento respecto la renta de mercado ha sido del 3%.

 

En Barcelona, la compañía cuenta con una ocupación del 84%, una cifra que la compañía achaca a la entrada en explotación de la superficie rehabilitada en los edificios de Torre Marenostrum e Illacuna, junto con la rotación de clientes en un activo secundario situado en Sant Cugat. “Excluyendo estos tres activos, la ocupación del resto del portafolio de Barcelona es del 98%”, apunta la compañía. Por su parte, la ocupación en Madrid se ha situado en un 97%.

 

 

La compañía también ha hecho mención a la venta del activo situado en el número 31 de la calle Sagasta de Madrid, que ha vendido una vez cerrado el trimestre. En Madrid, la compañía también ha vendido la parte residencial del Campus Méndez Álvaro y a tres plantas de un edificio en el Paseo de Recoletos.

 

A cierre del primer trimestre del ejercicio 2024, el Grupo Colonial presenta un balance sólido con un loan-to-value (LTV) de 39,1% y una liquidez de 2.944 millones de euros. La liquidez del Grupo Colonial a cierre del primer trimestre asciende a 2.944 millones de euros entre caja y líneas de crédito no dispuestas y le permite cubrir todos los vencimientos de su deuda hasta el 2027.

 

Al cierre del trimestre, el 100% de la deuda está a tipo fijo y/o cubierta y el valor razonable de los instrumentos financieros derivados, registrados en patrimonio neto, es positivo en 228 millones de euros. El viernes pasado, Standard&Poor’s confirmó en abril de 2024 su calificación de BBB+ para Colonial y SFL en su revisión anual.