Empresa

Colonial cierra 2024 con beneficio neto recurrente de 193 millones, un 12% más

El crecimiento de rentas en un 6% en términos comparables (hasta 391 millones) y la entrega de nuevos proyectos y rehabilitaciones son los principales impulsores de este resultado. La firma arranca ahora un nuevo ciclo inversor.

Colonial cierra 2024 con beneficio neto recurrente de 193 millones, un 12% más
Colonial cierra 2024 con beneficio neto recurrente de 193 millones, un 12% más
Complejo de oficinas Madnum, situado en la calle Méndez Álvaro de Madrid.

B. H. A.

27 feb 2025 - 18:00

Colonial hace balance de 2024. La inmobiliaria dirigida Juan José Brugera y Pere Viñolas ha hecho públicos este jueves sus resultados correspondientes al ejercicio pasado, en el que ha registrado un beneficio neto recurrente de 193 millones, lo que supone un 12% más que en el año anterior. La compañía ha explicado que este incremento es debido “principalmente, al crecimiento de las rentas en un 6% en términos comparables (hasta 391 millones) y a la entrega de nuevos proyectos y rehabilitaciones”. La socimi ha añadido que el crecimiento de los ingresos se basa en el posicionamiento en ubicaciones de sus activos prime en París, Madrid y Barcelona. En paralelo, el valor de la cartera de activos de Colonial se sitúa en 11.646 millones de euros, tras haberse revalorizado un 3% en el último año. Así, el resultado neto consolidado de la compañía asciende a 307 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.019 millones de euros experimentadas en 2023.  

 

En un encuentro con periodistas, el presidente Brugera ha resaltado que la firma ha cumplido sus objetivos y ha incidido en el beneficio recurrente por acción, que ha llegado a 0,33 euros; en los niveles de ocupación, que se sitúan en el 95% (y alcanzan el 100% en París); más de 134.797 metros cuadrados contratados, con un incremento de rentas del 5%; la ampliación de capital realizada por más de 600 millones de euros y la disminución de la deuda neta en 399 millones, así como que Colonial se ha convertido en “la compañía número uno en criterios environment, social & governance (ESG) del Ibex 35”.   

 

Por su lado, Pere Viñolas, consejero delegado de la empresa, ha afirmado que los ingresos de rentas, de 391 millones, y el resultado neto consolidado, de 307 millones, “suponen un cambio de signo total respecto a 2023, que fue un año de corrección”. Y ha incidido en que las cifras “se basan en dos componentes: uno que consiste en la valoración de los activos en cartera y otro que es el resultado de la actividad habitual de la compañía”. Ha indicado que “venimos de un periodo de ajuste en 2022 y 2023, derivado de unos tipos de interés y una inflación en niveles altos; siempre dijimos que se trataba de algo puntual”. Y ha resaltado que en 2024 los activos se han revalorizado en más de 300 millones de euros. “Hay una vuelta a la senda del crecimiento (en términos generales), observamos una senda de estabilización en el mercado”, ha asegurado.  

 

 

 

 

El consejero delegado ha incidido en que la actividad comercial de Colonial “se encuentra en niveles muy altos” y que, una vez superada la crisis del Covid, “mantenemos un nivel de atracción notable hacia nuestros activos”. Viñolas también ha indicado que las rentas de Colonial crecen, en un 6%, por encima de la inflación y que “todos los motores detrás de las cifras que impulsan el beneficio recurrente se encuentran a pleno rendimiento”. El directivo ha explicado que actualmente el mercado de oficinas se ha polarizado, “a quienes ya les importaba les interesa aún más actualmente, mientras que a aquellos a quienes no les generaba demasiado interés, ahora todavía menos”. Pese a ello, mantiene que hay una tendencia a volver a los lugares de trabajo, ya que “los empresarios saben que estar en una oficina hace que los profesionales sean más productivos; existe una evidencia creciente acerca de este tema”, indica.   

 

En cuanto a la actividad en este segmento de oficinas, Viñolas ha apuntado que en los dos últimos años, Colonial ha registrado ocupaciones “históricas” del 100% en París y muy cercanas a ese dato en Madrid, aunque en Barcelona se da la “cohabitación” de un mercado más tradicional con el distrito 22@, algo que, a raíz del Covid, supuso una comparación negativa. No obstante, ya aseguran vislumbrar la estabilización del problema y una recuperación en este mercado. “El nivel de ocupación dará un salto bastante importante en 2025”, tras haber registrado en la capital catalana un aumento del 21% en el take up, con más de 280.000 metros cuadrados, aunque por debajo de la normalidad previa al Covid.

 

Otro elemento que, según Colonial, “contribuye a esta bonanza” es que la oferta de oficinas de calidad ya es muy escasa y que, además, “el residencial está tirando del stock de oficinas y lo está reduciendo más todavía”. A todo ello, se suman una serie de elementos macroeconómicos que apuntan “en una buena dirección”, analizan desde la socimi, donde se alegran de un 2024 que ha sido “muy positivo”. Viñolas ha puesto el foco en el 6% de aumento de rentas like for like (en términos comparables), del que ha dicho que “está muy bien en términos absolutos y, además, se sitúa claramente por encima de nuestros competidores: no hay ninguna compañía en el mercado inmobiliario con este nivel de like for like”.  

 

El consejero delegado también ha recordado que la firma sigue trabajando para poder entregar los cuatro proyectos Alpha X, de regeneración urbana, que tiene en desarrollo (dos en París, uno en Barcelona y otro en Madrid), que “supondrán una contribución muy importante a nuestros beneficios durante los próximos años”. Además, el complejo Madnum (situado en la calle Méndez Álvaro de Madrid) “avanza satisfactoriamente y supondrá un gran reto durante 2025, ya que su nivel de contratación actualmente se encuentra en torno al 20%, aunque esperamos un gran salto en su actividad”. Incluido en el 20% de ese espacio ya firmado, se encuentran 2.700 metros cuadrados en la séptima planta, que serán ocupados por el gigante danés de moda Bestseller, propietaria de marcas como Jack&Jones o Vero Moda y con una facturación global de cerca de 5.000 millones de euros, como avanzaron recientemente Modaes y EjePrime

 

 

 

 

Asimismo, Viñolas ha indicado que, para 2025, Colonial prevé un desempeño satisfactorio, con Madrid y París bastante fuertes, y una evolución correcta en Barcelona. Esto se dará gracias a “unos fundamentales de creación de valor positivos”, a los proyectos de regeneración urbana de Colonial, a sus avances en el hospital que abrirá en Barcelona (junto con Sanitas y Mapfre), a su proyecto de flex living en Madrid (en la antigua sede de IBM) y “a un refuerzo patrimonial muy importante”.  

 

También ha recordado que, durante el primer semestre del año pasado, Colonial llevó a cabo una ampliación de capital “con la participación notable de un socio de referencia, algo que supone un impulso para el balance y la deuda de la compañía”, en referencia a Criteria Caixa. Y ha concluido diciendo que el sector inmobiliario ya finaliza “una época de ajustes, debido a la situación macroeconómica producida tras el Covid” y que “nos encontramos ante un punto de inflexión muy importante que va a generar oportunidades”.

 

Al ser preguntado por los periodistas sobre el nuevo ciclo inversor que inicia ahora, Viñolas ha explicado que en Colonial “no hay intención de abandonar las desinversiones” y ha detallado que el negocio de la compañía se basa en rotar activos e invertir en aquellos que muestran mayor capacidad de crecimiento, pero que su estrategia a partir de ahora será “netamente inversora (invertir más que desinvertir)”. Dedicarán recursos a dos ámbitos: “invertiremos en oportunidades de crecimiento, en oficinas, regeneración urbana y más ámbitos, así como en nuevas inversiones que muestren capacidad de crear valor, actividades adyacentes a las que tenemos habitualmente”, en referencia a proyectos vinculados “con ciencias de la salud y/o componentes de innovación”. Y lo harán “como solemos hacer siempre: analizando todas las posibilidades, desde la compra de activos individuales hasta operaciones corporativas”.

 

Sobre posibles inversiones, el consejero delegado ha puesto como ejemplo el activo en calle Santa Hortensia en Madrid (antigua sede de IBM), donde trabajan “en distintas direcciones, en función de las demandas del mercado”, con oficinas, residencias de estudiantes y alojamientos de corta estancia. Brugera, por su lado, ha ejemplificado con proyectos de remodelación que la compañía ha llevado a cabo en París, como el del hotel Mandarin y el de la fundación Cartier. “Nos sentimos cómodos en la transformación de espacios”, ha indicado.