Airbnb paga 576 millones a la Agencia Tributaria italiana para cerrar su acusación de fraude fiscal
La compañía estaba acusada de no cumplir con la declaración y el pago de retenciones del 21% de impuesto sobre los alquileres a corto plazo, de los cuales debió aplicarse sobre una base imponible de 3.700 millones de euros.
14 dic 2023 - 18:32
Airbnb hace las paces con las autoridades italianas. La compañía de alquiler vacacional ha acordado este miércoles con la Agencia Tributaria italiana pagar 567 millones de euros para poner fin al proceso judicial de presunta evasión fiscal durante el periodo de 2017 a 2021.
Según un comunicado remitido por la empresa en su página web en Italia, se trata de la retención en origen sobre los ingresos de los anfitriones no profesionales derivados de alquileres de corta duración. La compañía ha explicado que sigue en “conversaciones constructivas con las autoridades con las autoridades” sobre el período 2022-2023 y que el acuerdo les permitirá colaborar con las autoridades en materia de impuestos, normas de alquiler a corto plazo y turismo sostenible.
El pasado noviembre, una investigación realizada por la Guardia Financiera italiana concluyó que la compañía de estancia corta no cumplió con sus obligaciones tributarias, evitando la declaración y el pago de retenciones del 21% referente al impuesto sobre los alquileres a corto plazo, de los cuales debió aplicarse sobre una base imponible de 3.700 millones de euros pagados en el período 2017-2021 por los inquilinos de los alojamientos anunciados por la plataforma.
A raíz de la investigación, las autoridades italianas ordenaron embargar 779 millones de euros a la sociedad. Y señalaron como sospechosos a tres personas que ocuparon cargos directivos en la compañía durante ese periodo.
Airbnb debió retener el 21% referente a impuesto sobre los alquileres a corto plazo
Airbnb ha declarado en el comunicado que han “acogido con satisfacción esta propuesta regulatoria” y se están preparando para cumplirla, “introduciendo un mecanismo para retener y remitir el impuesto sobre la renta de los anfitriones pertinentes a la Agencia Tributaria”.
En 2017, Italia aprobó un nuevo régimen fiscal para los arrendamientos inmobiliarios de corta duración que prevé que las rentas derivadas de los mismos estén sometidas a una retención fiscal del 21% y que los datos relativos a los contratos deben transmitirse a la Administración tributaria, algo que corresponde hacer a los intermediarios del contrato, incluidos los portales en línea.
En octubre de 2023, el Gobierno italiano presentó la Ley de Presupuesto para 2024 que detalla cómo las plataformas deben retener el impuesto sobre la renta a los anfitriones no profesionales en Italia.